Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dudas del sector agrario en torno a las consecuencias de la ZEPA Mancha Norte

Barbechos y cultivos entre Mora y Tembleque (Toledo)

elDiarioclm.es

Un grupo de agricultores afectados por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Mancha Norte han entregado firmas -unas 1.000 en total hasta ahora, según fuentes de ASAJA consultadas por eldiarioclm.es- en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, alegando que el borrador que prepara la Junta sobre los planes de gestión para las Zonas ZEPA “aboca a la ruina a la comarca” y creen que las limitaciones a los cultivos leñosos -en particular el viñedo- son “abusivas”.

Los agricultores y ganaderos afectados están haciendo llegar sus alegaciones al departamento de Agricultura de Castilla-La Mancha después de que días atrás, el secretario general de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, se reunía con el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres; el concejal de Agricultura, Isidoro Angulo, y representantes de las cooperativas y del sector agrario de la localidad manchega para analizar en profundidad la problemática de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en los cultivos de la zona.

Esta ZEPA afecta a más de 6.000 hectáreas de los términos municipales de Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, principalmente pero también se extiende a otros puntos de las provincias de Cuenca y Toledo. En este territorio se concentra más del 60% de la población total de avutardas de Castilla-La Mancha. 

Asaja no ve con buenos ojos las restricciones y limitaciones que impone esta ZEPA a las superficies afectadas de la zona y pone en entredicho la rigurosidad de los informes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “ya que en muchos casos no está justificada la afección”. Cree que las delimitaciones no deberían ser obligatorias y sí tener carácter compensatorio para los agricultores que voluntariamente opten por acondicionar sus tierras a las prácticas definidas en los planes de gestión de estas zonas ZEPA.

Mientras, el  consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado, según recoge Europa Press, que desde su departamento están informando “puntualmente” a “todos” los agricultores y ganaderos que están reclamando información sobre los planes de gestión para las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La Junta dice que “se va a poder seguir siendo agricultor o ganadero”

Martínez Arroyo explica que su departamento trabaja de la mano de organizaciones agrarias y ecologistas en la redacción de esos planes de gestión para que cumplan la legalidad, a fin de que los documentos resultantes sean “lo más consensuados posible”.

“Lo estamos haciendo porque no queremos abocar a problemas a los agricultores de Castilla-La Mancha. Si no los hacemos es posible que haya que arrancar los viñedos de esas zonas ZEPA y no queremos que eso ocurra”, ha dicho el titular regional de Agricultura. Es por ello que ha querido llamar a la tranquilidad a los afectados, asegurando que en estas zonas “se va a poder seguir siendo agricultor y ganadero”.

En cuanto a las quejas de los afectados, que lamentan que las limitaciones a los cultivos leñosos son “abusivas”, el consejero, que ha discrepado de esos planteamientos, ha hablado de la existencia de unas ayudas para cultivos herbáceos en las zonas ZEPA para aquellos agricultores que en esas zonas tengan que limitar sus medios de producción. “Se les va a compensar sobradamente y va a hacer más competitiva la agricultora de cultivos herbáceos en esa zona”, ha defendido.

En cuanto a los cultivos leñosos --viñedo, olivar, pistacho-- ha dicho que están trabajando para que puedan ponerse más de los que se han puesto en los últimos cinco años.

stats