Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación suspende las rutas escolares de Guadalajara y Cuenca y en parte de Albacete ante el mal tiempo

Robledo (Albacete)

elDiarioclm.es

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido suspender las rutas escolares de las provincias de Guadalajara y Cuenca, así como las que circulan por las Sierras de Alcaraz y Lezuza y la parte occidental de la provincia de Albacete, tras las indicaciones dadas desde la Dirección General de Protección Ciudadana a la vista de la adversa climatología y del estado de las carreteras en estas zonas.

En concreto en lo que se refiere a la provincia de Albacete las rutas de las zonas de Villarrobledo, Munera, Lezuza, El Bonillo, Ossa de Montiel, El Ballestero, el Robledo, Barrax, San Pedro, Cásas de Lázaro, Pozuelo, Balazote y La Herrera.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se mantiene contacto permanente con las direcciones generales de Carreteras y Transporte y de Protección Ciudadana con el fin de garantizar la seguridad del transporte escolar y a primera hora las direcciones provinciales han comunicado a los transportistas la suspensión de estas rutas.

Igualmente, la Consejería ha autorizado a las direcciones provinciales a que modifiquen esta suspensión a la vista de situaciones concretas, así como a que se puedan tomar otras decisiones en el resto de provincias que afecten a otras rutas, pues especialmente puede existir también alguna dificultad en el transporte de alumnos y alumnas residentes en fincas o zonas de difícil acceso en todas las provincias, por lo que en esos casos se aconseja también adoptar el máximo nivel de prudencia a la hora de desplazarse a los centros.

Como norma general en todos los casos donde pudiera existir el más mínimo riesgo para la circulación del transporte escolar de alumnado o desplazamientos del profesorado, las direcciones provinciales y las direcciones de los centros están autorizados para suspender la actividad lectiva.

Desde primera hora de la mañana los servicios de las direcciones provinciales están a disposición de centros y empresas de transporte para prestarles la ayuda que necesiten y tomar las decisiones que procedan en cada caso.

Una pareja y su bebé, rescatados en Nerpio

El Servicio de Bomberos de la Diputación de Albacete ha rescatado en la madrugada de este lunes a una pareja y a su bebé suyo vehículo habría quedado atrapado por la nieve en la localidad albaceteña de Nerpio. Lo daban a conocer a través de Twitter los bomberos del SEPEI que han precisado que este rescate se ha producido a las 4.00 horas.

“Todos en buen estado y con desplazamientos muy largos. Enhorabuena a #ProteccionCivil de Nerpio y a los compañeros por el trabajo”, se han congratulado en su cuenta de Twitter.

Activada fase de preemergencia por parte del Gobierno central

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha activado la fase de preemergencia en la región tras activar este domingo la fase de alerta por las inclemencias del tiempo y a las condiciones climatológicas adversas que se vienen produciendo en la región en forma de nevadas y bajas temperaturas.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha tomado las medidas correspondientes que marcan el Protocolo de Coordinación y el Plan de Vialidad Invernal para declarar la fase de preemergencia, atendiendo a los boletines e informes recibidos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta fase se activa y permanecerá vigente mientras la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.

La fase de preemergencia supone la coordinación y transmisión de información sobre el estado de las carreteras a la Administración del Estado, la Administración de la Junta y local, así como la adopción de las medidas necesarias y preventivas (circulación con cadenas, prohibición de la circulación o restricción para vehículos pesados de la Red de Carreteras del Estado), todas ellas establecidas en el Comité del Plan de Vialidad Invernal que abarca a Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras.

Esta fase de preemergencia supone el establecimiento de controles de la Guardia Civil en los puntos preestablecidos, el incremento de las medidas restrictivas de circulación y el despliegue y movilización, en su caso, de las máquinas quitanieves y de cualquier otro material previsto para este fin para actuar en los tramos afectados de la Red de Carreteras del Estado en la provincia, ha informado la Delegación.

Nivel 1 de alerta por inclemencias meteorológicas

Mientras, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 07:15 de este lunes, el nivel 1 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma, incrementando así el nivel de este Plan, que se encontraba en fase de emergencia desde el sábado a las 12:15 horas.

El Ejecutivo regional ha tomado esta decisión tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que establecen avisos de nivel naranja por nevadas en La Mancha albaceteña, La Mancha ciudadrealeña y las comarcas conquenses de La Mancha y Alcarria. Además, se encuentran con avisos de nivel amarillo La Mancha toledana y la Serranía de Cuenca.

Asimismo, se ha tomado en consideración el incremento significativo en el número de incidentes registrados entre las 00:00 horas y las 08:00 horas de hoy, en que se han recibido en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 un total de 41 avisos relacionados con la nieve. Del total de incidentes, la provincia que ha acaparado la mayor parte de ellos ha sido Cuenca, con 23; seguida de Albacete, con 7; Ciudad Real, con 5 y Guadalajara y Toledo, con 3 incidentes en cada una de las provincias.

Desde la Dirección General de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención de las comarcas más afectadas por la alerta, con el fin de que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Etiquetas
stats