eldiario.es

9

Elcogas pide a Industria aplazar el cierre hasta enero

El secretario de Estado de Energía ha comunicado al Comité de Empresa que la compañía ha solicitado ampliar tres meses el plazo que cumple este sábado día 31 de octubre

El Consejo de Administración de la empresa está reunido para pedir formalmente ese aplazamiento de la desconexión de la red eléctrica

Trabajadores en la planta de Elcogas en Puertollano / EUROPA PRESS

Trabajadores en la planta de Elcogas en Puertollano / EUROPA PRESS

Nuevas esperanzas aunque “con prudencia” para las decenas de trabajadores y familias afectadas por el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), previsto para este sábado 31 de octubre. La empresa ha estado en contacto con el Ministerio de Industria para solicitar un aplazamiento de tres meses en su desconexión de la red eléctrica, es decir hasta el 31 de enero. Fuentes sindicales han informado a eldiario.es/clm que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha comunicado esta información al Comité de Empresa.

El objetivo final de esta decisión de la compañía, interpretan las mismas fuentes, es conseguir que en los próximos tres meses se pueda presentar un plan de viabilidad que asegure el futuro de la planta de Puertollano, tal y como exige el Ministerio para aportar hasta 27 millones de euros en ayudas. Con ello, la fecha se pospondría hasta después de las elecciones generales, algo que los trabajadores consideran “positivo” por el marcado carácter “electoralista” de cualquier decisión antes de los comicios.

Esta decisión de Elcogas debe ser ahora comunicada formalmente por parte del Consejo de Administración al Ministerio de Industria, motivo por el cual los accionistas de la compañía se han reunido para preparar esta notificación, tras un encuentro anoche con miembros del Ministerio. Desde los sindicatos confían en que no haya ningún problema y finalmente se materialice ese aplazamiento.

Se da la circunstancia de que esta semana los trabajadores también han conseguido un aplazamiento de una semana en la negociación del ERE extintivo que les afecta. Sus presiones se han basado en que consideran que no pueden ni deben someterse a esta regulación laboral cuando aún existen posibilidades de salvar el futuro de la empresa.

Con el aplazamiento ahora también del cierre, se abre una nueva vía de conversaciones. Siguen insistiendo en una reunión entre las tres partes implicadas (trabajadores, compañía y Ministerio) para avanzar en la negociación, tras sucesivos encuentros a dos bandas desde que comenzó a acercarse la fecha del 31 de octubre.

De momento, miembros del Comité de Empresa de Elcogas permanecen encerrados en la planta de Puertollano a la espera de que se oficialice el aplazamiento del cierre. Confían en que un nuevo Gobierno retome las conversaciones tras las elecciones y “quede un futuro” para esta emblemática planta de la comarca más industrial de Castilla-La Mancha.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha