eldiario.es

9

Expediente sancionador a la directora de la radio televisión castellano-manchega por "censurar" a Unidas Podemos

La Junta Electoral ha tomado esta decisión después de que esta candidatura denunciara que sus anuncios utilizando el nombre de Page habían sido retirados

Sigue así la polémica por la campaña de Unidas Podemos en la que apela a "los socialistas de corazón" con referencias al candidato socialista

CMMedia sostiene que ha cumplido "escrupulosamente" con la emisión de los tiempos de propaganda gratuita establecidos por la Junta Electoral

El Instituto de Finanzas de C-LM financia con 3,5 millones a RTVCM para solventar la situación de tesorería del Ente

Sede de CMMedia

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha vuelto a dar la razón a la candidatura de Unidas Podemos en esta comunidad autónoma y obligará a CMMedia, el ente regional público de radio y televisión, a emitir el anuncio electoral "censurado". Así lo han comunicado desde la confluencia de Podemos, IU y Equo con motivo de la denuncia que realizaron ayer: exigieron que se repusieran las cuñas publicitarias para radio y televisión que habían sido "retiradas" sin previo aviso. En estos anuncios, apelando a los "socialista de corazón", se pide no votar a Emiliano García-Page y habían sido avalados por la Junta Electoral tras denunciarlos el PSOE.  

Además, el órgano judicial también ha abierto expediente sancionador a la directora general de CMMedia, Carmen Amores, por infringir la Ley Electoral. Concretamente, en la resolución se ha requerido al ente público que para la jornada hoy, la última de la campaña electoral del 26M, además del espacio que pueda corresponderles, emita la cuña publicitaria de la coalición Unidas Podemos- Izquierda Unida- Equo precedida de la indicación de que esa emisión lo es por acuerdo de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha "por haber omitido la cuña correcta en una anterior emisión".

Ante estos hechos, Unidas Podemos celebra que la Junta Electoral les haya vuelto a dar la razón por "suspender la emisión de nuestra campaña de forma unilateral y bajo la presión del equipo de campaña de Page". "Celebramos esta victoria del sentido común y la libertad de expresión. Nosotras, al contrario que la directora de la radio-televisión pública, siempre hemos cumplido con la legalidad vigente y nunca hemos cedido a los caprichos o chantaje de García-Page y su equipo", añade.

También apunta que el responsable directo es el actual presidente castellano-manchego y candidato socialista a la reelección, a quien pide que dé explicaciones "públicas urgentemente" y decrete "el cese inmediato" de Carmen Amores. Concluye que la ciudadanía de Castilla-La Mancha tiene derecho a "una radio-televisión pública independiente y de calidad". "El ente público no puede verse cuestionado de esta forma tan rotunda por la Junta Electoral sin que esto tenga consecuencias políticas directas".

Hace dos días otra campaña de cartelería de la confluencia Unidas Podemos que utilizaba el rostro de García-Page sí que fue suspendida por la Junta Electoral por "incitar a la confusión". Pero no fue el así en el caso de los anuncios de radio y televisión, que la Junta Electoral considero "lícitos" dentro de la normativa.

La versión de CMMedia

Desde el ente público, y en un comunicado, se asegura que Castilla-La Mancha Media ha cumplido "escrupulosamente" con la emisión de los tiempos de propaganda gratuita que la Junta Electoral establece para los partidos políticos en el ámbito territorial de la región.

Además, Castilla-La Mancha Media informa, por otra parte, que "contestará en tiempo y forma" el expediente abierto por dicha instancia en relación a "una" cuña radiofónica emitida en el bloque a las 15 horas el pasado día 22 de mayo.

"CMM, además de cumplir con los imperativos de la Junta Electoral,  ha informado en todo momento a la formación Unidas Podemos de la emisión de dichas cuñas", concluyen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha