Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICOS | Menos paro en todas las grandes ciudades de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Albacete es la ciudad que ha registrado la mayor bajada en términos absolutos. Cabe señalar que la tasa de paro que registra la Encuesta de Población Activa no llega a la población municipal, por lo que sólo se cuenta con los datos de paro registrado. En el caso de la capital albaceteña, la bajada entre abril de 2016 y abril de 2017 supone cerca de 2.000 registrados menos en las listas de desempleados. Javier Cuenca, el alcalde de la localidad, destacaba en enero de este año que la cifra de bajada interanual se ha mantenido desde el 2013.

Los números que se registran en la capital ciudadrealeña muestran una bajada ligera en los últimos 12 meses, ya que son sólo unas 300 personas las que han dejado de estar en las listas de desempleo. Las cifras se mantienen de forma constante por encima de los 7.000 parados entre los meses señalados, excepto en los meses de diciembre, octubre, septiembre, julio y junio de 2016, pero nunca bajan de los 6.800.

La ciudad minera tampoco ha logrado una bajada destacable en sus cifras de desempleo, ya que la diferencia entre ambos meses es de apenas 232 personas. El número alcanzado en abril de 2017 es una de las mejores de los últimos meses, ya que en otros casos, como noviembre, se disparaba hasta los 6.579. Justamente a finales de abril, el Ayuntamiento anunciaba que serían unas 350 personas las que saldrían del paro, gracias al Plan regional de Empleo.

En Cuenca se observa un comportamiento similar al de las anteriores ciudades, siempre por encima de los 4.000 parados. De hecho, abril de 2017 es uno de los mejores resultados observados en el último año, con la excepción de junio de 2016, cuando el número de registrados logró llegar hasta los 4.085. Por otro lado, el peor momento para la capital conquense fue abril del año pasado, cuando se superó los 4.500 parados. 

La provincia de Guadalajara ha sido siempre puesta como un ejemplo de la mejor situación del desempleo en Castilla-La Mancha. La diferencia entre abril de 2016 y abril de 2017 es bastante notable, ya que la capital pasó de tener 6.526 a 5.803 y ha tenido más meses con menos de 6.000 parados que más. 

Las autoridades locales de Talavera de la Reina están especialmente preocupadas por la situación del empleo en la localidad toledana, que no para de perder población pero cuyo paro no baja. Los números son altísimos, si se comparan con ciudades de población similar, como Toledo, cuyas cifras doblan. En la ciudad de la cerámica se ha logrado bajar del límite de los 12.000 en abril de este año, pero no logran hacerlo de los 11.500. En abril del 2016, saltaban las alarmas al convertirse en una de las ciudades españolas con más desempleo.

El descenso del paro en la capital autonómica tampoco es precisamente importante, ya que apenas hay una diferencia de unas 200 personas en los últimos 12 meses. En los primeros meses de 2017, de hecho, los números se acercaban peligrosamente a la barrera de los 6.000 parados, si bien la ciudad ha logrado mantenerse por debajo, eso sí, con un margen muy pequeño. El dato de abril de este año, de hecho, es uno de los mejores alcanzados en el último año sólo por detrás de mayo y junio de 2016.

Etiquetas
stats