Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page gana con 'fisuras' en Castilla-La Mancha su pulso por la caída de Pedro Sánchez

Emiliano García-Page

Alicia Avilés Pozo

Ha finalizado el primer capítulo de la guerra interna en el PSOE con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, tras la votación a mano alzada realizada finalmente en el marco del Comité Federal, en una convocatoria caótica y que se ha alargado todo el día. Con ello, los denominados 'críticos' liderados por la presidenta andaluza, Susana Díaz, han logrado hacerse con el mando del partido. Entre ellos se encuentra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que dimitió de la Ejecutiva Federal socialista para alinearse con los detractores de Sánchez.

El Comité Federal ha rechazado la convocatoria de un Congreso, tal y como pedían los partidarios de Pedro Sánchez, por 132 votos a 107. Este sábado se habían registrado 253 presentes y, al final, han votado 14 menos que, como José Antonio Pérez Tapias y los miembros de Izquierda Socialista, han ido abandonando el cónclave a lo largo de la tarde. Díaz y el resto de los críticos, entre ellos García-Page, apostaban por nombrar una gestora, después del golpe asestado esta semana con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, que comandara el partido hasta un congreso tras despejarse la investidura.

Se trata también por tanto de una victoria del presidente de Castilla-La Mancha, aunque no ha conseguido que cierren filas en torno a su postura los 13 miembros castellano-manchegos del Comité Federal que han acudido a la reunión. De todos ellos, diez han votado en contra de la celebración del congreso extraordinario y alineados con la postura del partido a nivel regional, dos han votado en contra y uno se ha abstenido.

Concretamente, han roto filas con Page el diputado nacional del PSOE por Albacete Manuel González, quien en los últimos tiempos ya había manifestado su apoyo a Pedro Sánchez en su decisión de mantenerse en el 'no' a Rajoy; y la expresidenta de la Diputación de Guadalajara y exdirigente del partido en esta provincia, María Antonia Pérez León. Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha optado por la abstención.

Apoyos a la postura de García-Page

De esta forma, García-Page ha obtenido para su postura el apoyo del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, líder del PSOE provincial de Cuenca y único representante en el Comité por esta provincia; así como del secretario de Organización del PSOE-CLM, Jesús Fernández Vaquero. Este último ha sido uno de los más duros con Pedro Sánchez, llegando a señalar a Pedro Sánchez como “ex secretario general” y hablando de un “plan oculto” de este para pactar con independentistas.

También han votado contra de Pedro Sánchez los miembros del Comité Federal que, en principio, se habían mostrado alineados con la postura oficial en la región como Matilde Valentín, presidenta del PSOE castellano-manchego; José María Barreda, diputado nacional y perteneciente a la Ejecutiva provincial de Ciudad Real; Blanca Fernández, también de Ciudad Real y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista;  y José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

La diputada nacional por Ciudad Real Isabel Rodríguez, muy afín a Pedro Sánchez y secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, no se había pronunciado hasta este momento. Finalmente, la que también fuera portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha durante el Gobierno de José María Barreda, ha votado en la línea de Page, al igual que otra miembro del Comité, la diputada nacional por Toledo Guadalupe Martín.

El voto se ha dividido en Guadalajara

Mientras, en Guadalajara, la otra representante junto a Pérez León es Alicia Morales, con gran respaldo en la Ejecutiva que dirige Pablo Bellido y que apoya a Page. Finalmente, ha votado contra el congreso extraordinario pedido por el ya ex secretario federal del PSOE.

Pese a que las declaraciones de Vaquero presentaban esa postura oficial y el partido regional parece haber cerrado filas mayoritariamente en torno a su secretario general, en los últimos días han ido conociéndose opiniones y manifiestos contra esa postura de rechazo a Pedro Sánchez. Han dimitido dos miembros de la Ejecutiva provincial de Cuenca y en la Agrupación Socialista de Almansa (Albacete) han aprobado un manifiesto de apoyo al todavía secretario general socialista.

Por el momento, y a la espera de la constitución de una gestora, el apoyo ha sido mayoritario para García-Page en Castilla-La Mancha, que dimitió de la Ejecutiva Federal junto Mari Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del partido, y Manuela Galiano, secretaria de Pequeños Municipios.

Etiquetas
stats