Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional y Unicef colaborarán en la futura Ley de Infancia de Castilla-La Mancha

Esmeralda Díaz

El Consejo de Gobierno abierto de Castilla-La Mancha ha tomado una serie de acuerdos junto a Unicef a nivel regional y nacional con el fin de apoyar a la infancia y la familia. Uno de los compromisos es la elaboración de un Plan de Infancia y Familias en Castilla-La Mancha y para ello se constituirá una comisión de trabajo de la que formará parte Unicef Castilla-La Mancha. Este plan establecerá tres líneas fundamentales de actuación: la defensa de los derechos de la infancia, las medidas de promoción y bienestar y, por último, las medidas de prevención y protección de la infancia y las familias cuando se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. El plan comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2017, con resultados en 2018.

Ley de Infancia y Familias y Consejo Regional

Otro de los compromisos que ha anunciado Aurelia Sánchez Navarro, consejera de Bienestar Social, junto con el presidente nacional de Unicef, Carmelo Angulo, es la redacción una nueva Ley de Infancia y Familias de Castilla-La Mancha que sustituya a la Ley 5/2014 de 9 de octubre de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, puesto que el texto presenta importantes carencias con respecto a la normativa estatal, según explica Sánchez.

Y dentro del marco de la Ley, la novedad es la creación del Consejo Regional de la Infancia y las Familias. “Va a ser un órgano consultivo y de participación”, con presencia de Unicef y del resto de entidades que trabajan con la infancia en la región y de los distintos departamentos de la Administración regional relacionados con políticas dirigidas a la Infancia y a la Familia, ha explicado la consejera. En este sentido, Angulo ha comentado que es una oportunidad para que los niños puedan ser escuchados.

Además, otros de los acuerdos a los que se ha llegado, pasan por el impulso a nuevas líneas de investigación, seguir prestando servicios en materia de salud, educación y servicios sociales a todas las personas refugiadas que lleguen a la región, impulsar las políticas necesarias en cuanto a pobreza infantil, así como la voluntad por parte del Gobierno de seguir colaborando en materia de cooperación con Unicef. A través de subvenciones, la entidad atenderá a la población afectada por el terremoto de Ecuador y el Huracán Matthew en Haití dando apoyo a la población afectada en el acceso al agua potable.

Por su parte, el presidente nacional de Unicef ha destacado que es la primera vez que un Gobierno regional “nos ofrece la posibilidad de poder trabajar con todas las consejerías” y por ello han propuesto que sea la primera Comunidad calificada como “amiga de la infancia”. Además ha querido poner especial atención en las altas tasas de pobreza relativa (43% ) y del 22% en abandono escolar con las que cuenta la región y que se sitúan “por encima de la media nacional”. Por último, la consejera insiste en el compromiso del Gobierno y afirma que “si a la familia le va bien, a los niños le va bien”.

Etiquetas
stats