Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional recurrirá la anulación del proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real

Foto: Europa Press

Francisca Bravo Miranda

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado en rueda de prensa que está preparando ya un recurso de casación, para presentar ante el Tribunal Supremo, en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anuló el proyecto de la autovía entre las ciudades de Toledo y Ciudad Real, debido al posible impacto negativo del trazado en las distintas especies animales de la zona.

Así lo ha afirmado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, después del último Consejo de Gobierno, señalando que “consideran” que existen motivos de revisión de la sentencia. En este sentido, han anunciado también que el Ejecutivo espera aún otro informe de la Consejería de Agricultura, a la que han solicitado revisar la vigencia de la declaración de impacto ambiental del primer proyecto del trazado en cuestión. 

De la Calzada ha señalado también que el anterior Gobierno socialista, que diseñó el primer proyecto de este tramo, pretendía que todo el proyecto estuviese a cargo de la Comunidad Autónoma, pero que ahora el Ministerio de Fomento intervendrá también en el proyecto. De este modo, el tramo que estará a cargo del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Autovía de los Viñedos hasta la localidad de Consuegra, ha sido sometido a un expediente de información pública a efectos medioambientales por la Consejería de Fomento, según aseguró la consejera.

Con estas puntualizaciones, García de la Calzada ha señalado que se trata de un proyecto “sensiblemente diferente” al que habían diseñado los anteriores encargados del Gobierno socialista, por lo que estiman que tiene “menos afección ambiental” que el proyecto que se ha anulado por el Tribunal Superior de Justicia. Con el estudio encargado a la Consejería de Agricultura, que se encargará de declarar la vigencia de la declaración de impacto ambiental anterior, se pretende ejecutar el tramo que corresponde a Castilla-La Mancha “cuanto antes”.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló el proyecto de este trazado de carreteras, al considerar “demostrada” la grave afección ambiental de dicha autovía, tal como comunicó Ecologistas en Acción. El Tribunal tuvo en cuenta las denuncias de diversas organizaciones ecologistas, como WWF y Seo/Birdlife, como una declaración de impacto ambiental negativa que había recibido el proyecto. Además de esto, la sentencia consideró que se vulneraban normas ambientales como la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al existir trazados alternativos que causan menor impacto.

En la misma línea, el Tribunal Superior de Justicia señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha debía tener en cuenta el compromiso que anunció ante la Comisión Europea, y las consecuencias de incumplir el mismo. Estas obligaciones, señalaban los ecologistas, están impuestas por la Directiva 92/43/CEE de hábitats. Representantes de WWF lamentaron que fuese la Justicia la encargada de frenar un proyecto que calificaron como “ilegal e insostenible”, mientras que por parte de Seo/Birdlife señalaron que la anulación del trazado era “un paso importante” para terminar con las carreteras que degradan la Red Natura 2000.

Etiquetas
stats