Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hellín garantiza agua para beber a 80 municipios de Albacete, Murcia y Alicante

El agua cedida desde Murcia será exclusivamente para abastecimiento humano.

Lourdes Cifuentes

La falta de lluvias en los meses de invierno y primavera hacía anticipar que éste iba a ser un verano de sequía, especialmente en la Cuenca del Segura. Tanto es así que ya en abril de este año la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (CTM) preguntó al Ayuntamiento de Hellín si había posibilidades de que se les cediera agua ante la previsión de que no tendría suficiente para abastecer, para uso de boca, a los 80 municipios que atienden y que comprenden, en su mayoría, las provincias de Alicante y Murcia, además de Férez y Socovos, en la provincia de Albacete. Esto se traduce en “serias dificultades de abastecimiento de una población total de 2,5 millones de habitantes que asciende a los 3 millones en época de verano”, explica el concejal de Medio Ambiente de Hellín, Julián Martínez.

Así, una vez registrada la petición, el Equipo de Gobierno se reunió con el resto de fuerzas que componen la corporación para contar con su apoyo en la cesión a la Mancomunidad. Todos, según el concejal, dieron el visto bueno a esta cesión que conllevaría además la entrada de 360.000 euros de dinero a las arcas públicas del consistorio hellinero. El siguiente paso fue comenzar con todo el papeleo para que tanto la Confederación del Segura como el Ministerio dieran el visto bueno a la cesión de agua.

Para ello se pidió un informe a la empresa que gestiona el agua en Hellín que demostró que existían “2.049 metros cúbicos que no se estaban utilizando” de agua para abastecimiento humano, es decir, agua para beber. “Constatado que había agua disponible se habla con todos los organimos intervinientes, entre ellos la secretaría del Ayuntamiento y la propia Intervención que resolvieron en un informe favorable”. Todo ello contando con los grupos municipales en el proceso completo.

Agua excedentaria

Finalmente, a finales del pasado mes de julio se firmaba el convenio entre el Consistorio y la Mancomunidad donde se estipula la venta de 2.000.000 de metros cúbicos derivados del río Mundo, destinadas al abastecimiento de agua potable, para poblaciones de Alicante , Murcia y Albacete. El acuerdo tiene vigencia para los meses de agosto y septiembre y tiene una clausula que estipula “que en el caso de que el Ayuntamiento de Hellín requiera esa agua, inmediatamente la cesión sería rescindida”, añade Julián Martínez.

Se trata, tal y como explica el concejal de Medio Ambiente, de agua excedentaria. Es decir, es agua que, desde su concesión, no se había utilizado en Hellín, “originando gastos sin que le diéramos uso alguno”, añade el edil que explica que al no utilizarla la Confederación del Segura podría anular la concesión. Con la cesión a la CTM se consigue, además del dinero que pagarán por el agua y que irá destinado a las arcas municipales, una garantía de que el agua seguirá en Hellín.

Un bien a precio de oro

La situación de sequía en la Cuenca del Segura hace que el abasticimiento a estos muncipios sea complicado. “Necesitan de esta agua”, añade el hellinero. Tanto es así que el precio que pagan los municipios de la mancomunidad por el abastecimiento de agua de los Canales del Taibilla es desorbitado. “Pagamos el agua a más de 60 céntimos el metro cúbico” dice el alcalde de Socovos, José Luis Sánchez, uno de los dos municipios que están dentro de la Mancomunidad y que, por tanto se verán beneficiados de esta cesión. Aunque en este caso, el de Socovos, el elevado precio del agua hace que se decanten por usar la que tienen en sus propios pozos. No ocurre así en las pedanías donde sí se ven obligados a usar agua del canal.

Así, tal y como dice su alcalde, este término municipal no tiene restricciones de agua “porque tenemos pozos propios”, pero sí destaca la carestía que se vive en el resto de municipios que aúna la mancomunidad.

La denuncia del Partido Popular

Lo que, a priori, parece una cuestión de solidaridad y que tiene el objetivo de darle un uso al agua excedentaria para el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha sido un “auténtico escándalo”. Y es que, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes Regionales, Ana Guarinos, aseguraba que el alcalde de Hellín, Ramón García, había vendido este agua para el uso de regadíos en Murcia y Alicante. Según Guarinos lo habría hecho con el consentimiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que “se permite el lujo de vender dos millones de metros cúbicos de Castilla-La Mancha en un momento en el que ha habido dificultades para sofocar el incendio de Yeste porque no había agua en los pantanos”.

La popular aseguraba también que esta cesión se había hecho a escondidas, algo que desde el Ayuntamiento de Hellín niegan en rotundo pues todos los grupos municipales, incluido el PP, estuvieron al tanto del proceso hasta llegar a la concesión. De hecho, los miembros del Grupo Popular hellinero registraron una petición en el pleno municipal de julio para pedir que el dinero generado de la venta del agua a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla fuese destinado para un fin concreto. Además, dice el concejal de Medio Ambiente, dos de las administraciones implicadas son competencia del Estado donde gobierna el PP.

Etiquetas
stats