Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

IU presenta nuevo candidato para Toledo ‘in extremis’ y asegura que “no va a permitir que gobierne la derecha”

IU Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

Una “amplísima mayoría” eligió a José María Fernández, afiliado recientemente a IU Toledo y concejal en Olías del Rey, para encabezar la lista de confluencia que habrá “sí o sí” para optar a la alcaldía de Toledo. Desde Izquierda Unida han querido insistir que se trata de una lista en la que participan “proyectos, no personas”, haciendo alusión a la renuncia de Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo, por la falta de primarias abiertas para elegir la candidatura de cara a las próximas elecciones municipales.

Cerca de medio centenar de personas participaron en la asamblea de la formación, en la que se eligió a Fernández como ‘número 1’ y a Olga Ávalos como ‘número 2’ de la lista. Los primeros puestos de la lista los ocupa Izquierda Unida y el tres y el cuatro, Podemos, según el acuerdo firmado por ambas organizaciones semanas atrás. En este sentido, Mario García, coordinador provincial, ha querido recalcar que habrá acuerdo “sí o sí” con la formación morada y que las organizaciones regionales “no hablaron de nombres” al llegar al mismo. También se establecía que no habría primarias, sino que serían los partidos los encargados de designar la lista, “paritaria, proporcional y representativa de la ciudad”, según explicó Fernández.

“Lo importante es el proyecto y el equipo”

Además, García señaló que “no importaba” si Fernández o Ávalos ocupaban el número 1 de la lista. “Todos los compañeros reconocieron el trabajo [de Ávalos], reconociendo el trabajo en las manifestaciones que se patea día a día. Somos una organización que estamos en la calle y una de las personas que mejor representa Izquierda Unida es Olga”, afirmó el coordinador, que afirmó que la lista se va a “complementar” con los integrantes de Podemos. “Lo importante no era la discusión de quién encabezaba la candidatura, sino el proyecto y el equipo”.

Por su parte, Fernández aseguró estar “ilusionado y asustado con la responsabilidad” que ha asumido tras el mandato de la asamblea. “No se puede asumir este reto de forma personalizada. O se asume con organización y con equipo, o es imposible de asumir”, aseveró. Asume la tarea, explicó, para “empezar a sumar la ilusión de la ciudadanía” en el centro de las políticas municipales, “a pesar” de que los Ayuntamientos están “atados” por leyes que “no ponen en el centro nada más que el beneficio del banco”. “Nosotros queremos cambiar esa dinámica”, aclaró.

No “dejar pasar a la derecha”

Aunque aseguró que Unidas Podemos se presenta “para ganar”, no ha descartado negociar con el PSOE. La razaón: “no vamos a permitir que gobierne la derecha”. “Esperamos poder aceptar al PSOE en el Gobierno de Unidas Podemos de Toledo, pero nuestro objetivo pasa por no dejar pasar a la derecha”, recalcó Fernández. Este tipo de decisiones, afirmó, se someterán a las decisiones de la asamblea.

En cuanto al programa que presentará la unión de formaciones, explicó que se segurián reuniendo con la sociedad civil para recoger las demandas del tejido social de la ciudad y ser una “alternativa nítida” de izquierdas, “sostenible, feminista y para el futuro de los jóvenes”. Fernández señaló que en la capital de la región el “principal problema es el empleo” y que para solucionarlo “hay que cambiar el modelo social para generar empleo de calidad”. “No podemos basarnos en un modelo de fin de semana. El ayuntamiento no puede mirar para otro lado”, recalcó.

Etiquetas
stats