Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta critica que la única apuesta “clara” de Rajoy para la región sea el cementerio nuclear

Nacho Hernando FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

“La única apuesta clara en los Presupuestos Generales del Estado para Castilla-La Mancha es el cementerio nuclear”. Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, tras criticar que el Gobierno de España tenga previsto destinar 145 millones de euros para una instalación que mantiene “enormes dudas y sospechas” de seguridad nuclear.

“Si el Gobierno de España aumenta de 10 a 145 la partida presupuestaria para el cementerio nuclear sabiendo todos los problemas urbanísticos, medioambientales y de seguridad nuclear que conlleva este proyecto, tiene que dar muchas explicaciones de por qué aumenta la partida sin haber eliminado las dudas y sospechas que existen”, ha señalado Hernando. “Quieren enterrar el dinero de los españoles en un agujero negro que a día de hoy es un proyecto parado por las enormes dudas que genera de inseguridad”.

Pero además, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha criticado los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Rajoy ha elaborado para este 2018 para la región, porque considera que además de ser un “brindis al sol”, encubren “nuevos recortes”. “La previsión para el año 2018 era que se iban a invertir en Castilla-La Mancha 325 millones de euros. Finalmente en el proyecto, el Gobierno de España plantea tan solo 296 millones de euros, lejos del objetivo que se planteó el año anterior”.

Así las cosas, y tras mostrarse confiado en que el Gobierno de España “sea consecuente con su costumbre habitual de no ejecutar lo presupuesto e incumplir lo prometido”, el portavoz del Ejecutivo ha defendido que es “imposible apoyar” estos presupuestos que, a su entender, “suponen un insulto a la inteligencia de los castellano-manchegos”.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 prevén una inversión total de 296 millones de euros desglosado por ministerios, de los que según Nacho Hernando, 192 millones, es decir un 65 por ciento, no va destinado para “inversiones” sino para el mantenimiento de carreteras. El otro 35 por ciento, ha dicho, se traduce en una “declaración de intenciones y brindis al sol” ya que, por ejemplo, “para el AVE a Talavera de la Reina se recogen 12 millones de euros que no da ni para dos kilómetros”.

Tras criticar que al Tajo “le han metido otro tajo” tras reducir en ocho millones de euros la partida destinada a la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha lamentado que desde que María Dolores de Cospedal es ministra, la inversión en materia de Defensa se ha reducido en un 48%. “Comparando la partida actual con la del 2012 se ha recortado el 88 por ciento”. Además, según Hernando, estos presupuestos esconden un “posible” rescate a las autopistas de peaje de la comunidad autónoma como la AP36 o la AP41, es decir, “los caprichos de Aznar”.

stats