Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta retira las plazas sanitarias de la oferta para conductores

Concentración frente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

Francisca Bravo Miranda

Tras cuatro horas de mesa técnica, los sindicatos han salido con una ‘media victoria’, porque, a pesar de que, efectivamente, se ha retirado las plazas de tipo sanitario, que requieren una titulación específica, no se ha logrado otro avance en relación al Plan de Recursos Humanos del parque móvil de la Junta. Durante las negociaciones, los sindicatos presentaron la propuesta de que los nuevos destinos de los conductores sólo afecte a aquellos trabajadores que deseen cambiar de plaza por propia voluntad, dentro de lo que se incluiría además a trabajadores que no están dentro del Plan, así como aquellos que estén en edad de jubilación o deseen hacerlo con anticipación.

Los representantes sindicales solicitaron en la mesa que se presentara un informe de sanidad, en el que se pudiese justificar que los conductores ocupasen una plaza en la línea de los auxiliares sanitarios, que no pudo ser argumentado, como se había hecho con plazas en el sector de la sanidad, con plazas de técnico de auxiliar infantil, desechadas por su “naturaleza sensible”. Los representantes sindicales hicieron especial hincapié en este punto, ya que se temía por una degradación total de este tipo de servicios sociales, que se valoró, incluso, como un paso hacia la privatización de las residencias de mayores. Beatriz Tormo, de UGT, señaló que las plazas ofertadas se correspondían en un 80% con casos de auxiliares sanitarios, mientras que el resto se trataba de terapeutas, personal de limpieza, ordenanzas o ayudantes de cocina.

Además, los responsables sindicales han recordado la sentencia que existe sobre el Gobierno regional, condenado por vulnerar el artículo 28.1, de derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos, usando este argumento para pedir la retirada del Plan de Recursos Humanos, por “castigar a los conductores, que llevan meses de lucha por sus derechos”.

La Junta ha dado por concluida la Mesa de Negociación, en la que participaba el Secretario General de Hacienda, Eliseo Gómez Velasco, con la intención de convocar otra mesa la semana próxima, con el compromiso de aportar nueva información sobre plazas ofertadas y condiciones de aplicación del Plan de RRHH de Conductores. Por parte de los sindicatos se ha valorado también la concentración anterior, como una medida de presión importante para condicionar la negociación. Gracias a eso, afirman, ahora se ha abierto la posibilidad de una nueva propuesta, que simplificaría el proceso de adjudicación de plazas a los conductores, que se podrá debatir por los trabajadores implicados.

Etiquetas
stats