Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia “deja en suspenso” la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real

El juez declara nulo el proceso de subasta del Aeropuerto de Ciudad Real

elDiarioclm.es / Francisca Bravo Miranda

El nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real, encargado de la venta del Aeropuerto de Ciudad Real, ha decidido suspender provisionalmente su venta. En una providencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Carmelo Ordóñez, magistrado titular, señala que, una vez ha estudiado toda la documentación relativa al concurso, ha decidido abrir “incidente de nulidad de actuaciones” con respecto a la subasta pública del polémico aeródromo.

Fuentes judiciales señalan, eso sí, que sigue en marcha la venta directa del aeropuerto y que los interesados pueden presentar ofertas a partir de la publicación de dicha providencia, a partir del próximo lunes. En este caso, los interesados en el aeródromo manchego deberán dirigir sus ofertas de compra directamente al Juzgado, quien enviará la información a la administración concursal.

Los argumentos que esgrime Ordóñez son dos. Por un lado, y tal como había señalado con anterioridad, el problema viene de la decisión de separar los elementos de venta del aeropuerto. En este sentido, señala que si “la unidad productiva unitaria a enajenar [...] es o era divisible”, se necesitaban autorizaciones legales y administrativas para separar los bienes del aeropuerto. En este sentido, el juez señala que “de no haberse producido esas autorizaciones se podría inferir en la nulidad de pleno derecho de lo actuado”.

Pero además, Carmelo Ordóñez señala que el objeto sacado a subasta podría llegar a ser “vago, impreciso e indeterminable”, en relación a lo que delimita y describe todos los bienes que se sacaron a subasta. Debido a la apertura de este incidente, se suspende la subasta hasta una resolución “firme” del incidente. La anulación del proceso no es una situación realmente sorprendente: Carmelo Ordóñez anunció esta semana que aplazaría el juicio “por lo menos diez días más”, ya que necesitaba estudiar “a fondo” el proceso de venta de la infraestructura.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real cambió su juez titular en las últimas semanas, cambio que significaría un inevitable retraso en el proyecto. Ordóñez había avisado también que cabían todas las posibilidades en el proceso, incluso tener que “empezar de nuevo”. De hecho, el magistrado pidió información relativa con autorizaciones “perceptivas y previas” del Ministerio de Fomento, la Agencia Española de Seguridad Aérea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y también de los tres Ayuntamientos relacionados con el Plan Director del Aeropuerto. El magistrado pidió a los administradores concursales que confirmasen también una autorización administrativa para “irrogarse la facultad de dividir la unidad productiva”.

La propietaria del aeropuerto, satisfecha con la decisión

Jesús Barroso, abogado de CR Aeropuertos S.L, actual propietaria del aeródromo, ha declarado a Europa Press su “satisfacción” con la decisión del magistrado de dejar en suspenso la subasta pública de la infraestructura. Barroso ha asegurado que esta decisión era reclamada por los propietarios y que fue presentada en “varias ocasiones” ante los juzgados. Para el abogado, la segregación del aeropuerto en dos partes para su subasta, “ha sido un error de bulto, increíble, por parte de la administración y por parte de los jueces, que se lo han tragado”.

En este sentido, Barroso ha señalado que el aeropuerto “no se podrá segregar”, recordando la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanizadora (LOTAU) para posibilitar que se pudiera construir el aeropuerto, que “una norma que no se puede ahora saltar uno a la torera”. CR Aeropuertos apoyará la declaración de la nulidad de la subasta, que ya vislumbran será la “decisión definitiva del juez”.

Etiquetas
stats