Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contra la “Justicia patriarcal” como otra forma de violencia hacia las mujeres

Elena Rábade e Isabel Piqueras fueron las ponentes de la última charla de las II Jornadas organizadas por la Red Feminista de Albacete

Lourdes Cifuentes

0

La sentencia  de la 'manada' se ha convertido en un hito a la hora de hablar de “Justicia patriarcal”, aquella en la que la mujer, lejos de ser protegida ante situaciones de agresión sexual o en casos de violencia machista, sufre decisiones judiciales que están lejos de protegerla o hacerle justicia. Que estas sentencias se den a día de hoy, en una sociedad en la que la lucha contra el machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres se ha convertido en un movimiento social que es capaz de llenar las calles, se debe a que no hay  perspectiva de género entre los jueces y magistrados.

Así lo ha expresado Elena Rábade,  exmagistrada y especialista en Derecho Penal y abogada del Partido Feminista, que ha participado en la última de las charlas que se desarrollan con motivo de las II Jornadas ‘En Clave Feminista’ organizadas por la Red Feminista de Albacete. ¿Cómo se puede enmendar la carencia de perspectiva de género?, preguntamos. “Con educación”, sentencia Rábade. “Lo primero es la educación en igualdad de género, en perspectiva de género y educación en todas las disposiciones internacionales suscritas por España y que realmente tendríamos que haber aplicado pero que no estamos aplicando”, añade.

Poniendo como caso de referencia la sentencia a la 'manada', la exmagistrada explica que la concepción sobre lo que era la violación, la agresión sexual y todos estos delitos se encuadraban en la protección de un bien jurídico distinto que era la honestidad de la mujer. “Eso cambia en el año 1989” cuando pasa a considerarse este tipo de delitos  contra la libertad sexual. “Es totalmente diferente -continúa Rábade-  y nos encontramos que la mayoría de gente que esta en la judicatura de cierta edad toda su preparación, todos sus estudios, los ha realizado en lo que son los delitos contra la honestidad”, asegura.

Son esas reminiscencias  las que llevan a que se den algunas sentencias que hoy abochornan a la opinión pública, y de ahí, la “necesidad de una formación en perspectiva de género” que sea “obligatoria” y no voluntaria, como sucede en la actualidad. “Voluntariamente hay que aplicar determinadas cosas y voluntariamente los jueces se van a los cursos. Y esto tiene que ser obligatorio porque la perspectiva de género atraviesa toda nuestra legislación.”

Un cambio de jurisprudencia

La necesidad de cambio va más allá de la educación de jueces y magistrados. “Tiene que cambiar la jurisprudencia e incluso la percepción de las características del delito”, según Rábade que , nuevamente tomando como referencia el caso de la 'manada’, para que sentencias como éstas “que chocan con la sociedad” vuelvan a darse.

“La cultura patriarcal, el dominio del hombre sobre la mujer es trasversal, atraviesa a todos los hombres y a la sociedad (…) y está imbuida en toda la sociedad, también a los jueces”, dice la ex magistrada que  asegura que está convencida de que todo este movimiento feminista social “van a mover la legislación, tienen que moverla”.

Preparando el 25N

Junto a Rábade ha estado Isabel Piqueras, licenciada en Psicología y Directora de la Delegación Europea de Psicología Positiva de Albacete, que ha analizado las situaciones de violencia sexual a las que están expuestas todas las mujeres por el hecho de serlo y los mitos y situaciones cotidianas a las que se enfrentan en su desarrollo sexual, a las que se les está vetando el conocimiento de su propio cuerpo y el disfrute de su sexualidad desde la imposición patriarcal que soslaya una violencia estructural y de género hacia ellas.

La de este martes ha sido la última de las charlas de las II Jornadas desarrolladas por la Red Feminista de Albacete que tendrán como colofón los actos conmemorativos del próximo 25 de noviembre “Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las Mujeres” que se celebrarán a las 13.00 horas en la plaza 25 de Noviembre de la capital. 

Etiquetas
stats