Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La futura Ley de Participación Ciudadana se presenta “con el mayor consenso social” de la historia

José García Molina FOTO: JCCM

eldiarioclm.es / Europa Press

0

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha presentado este jueves junto al director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, el último borrador del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha.

José García Molina ha destacado el carácter participativo de este proyecto de ley, en el que han colaborado más de 600 personas: juristas, funcionarios, organizaciones del tercer sector, asociaciones de vecinos, una amplia representación de la sociedad civil, política y sindical; “para armar una ley muy consistente y muy ambiciosa”.

“Nuestro compromiso”, ha declarado el vicepresidente segundo, “siempre ha sido generar estabilidad, generar garantías y ensanchar en todo lo posible los márgenes del ejercicio democrático”, algo que pasa por la participación. Que la ciudadanía no se limite a votar cada cuatro años, ha dicho García Molina, “sino que en las decisiones importantes para su vida cotidiana, en las decisiones que tienen que ver con consultas, con presupuestos, con la dirección que debe seguir la política regional; tiene que tener voz y, en buena medida, la capacidad de que su voz sea vinculante”.

La Ley “más participativa” de la historia

El carácter vinculante del anteproyecto, ha explicado después el director general de Participación Ciudadana, queda registrado en tres figuras claves que introduce la futura Ley: los convenios ciudadanos que comprometen a la administración a llevar a cabo las decisiones prioritarias de la ciudadanía, un observatorio ciudadano cuya misión principal es hacer cumplir la ley, y un régimen sancionador por incumplimiento de la misma.

Además, ha añadido José Luis García Gascón, la futura ley incorpora tres elementos, como son los presupuestos participativos, la rendición de cuentas de cargos públicos, y la evaluación y control de las políticas públicas, que “permiten desarrollar una nueva administración pública más limpia y que prevenga la corrupción”.

Un trabajo “impecable y exhaustivo”, ha reconocido el vicepresidente segundo, que ha llevado a desarrollar el mayor proceso de participación de la historia del Gobierno regional, en el que se han recogido 340 aportaciones de la ciudadanía, de las que el 97 por ciento han sido integradas en el texto del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de la región, disponible desde esta jueves.

“Respeta escrupulosamente la Constitución”

Por otra parte, José García Molina, ha querido aclarar que el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana elaborado por Podemos respeta “escrupulosamente” la Constitución, las leyes básicas del Estado y las de la Comunidad autónoma.

Así ha reaccionado García Molina después de que el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, haya asegurado que el Ejecutivo tiene que “dar un par de vueltas” al texto porque para que salga “adelante” no tiene que tener “ninguna pega” y tiene que ajustarse “a la legalidad”.

Unas declaraciones del portavoz del Gobierno regional que han molestado a García Molina, y así se lo ha hecho saber a miembros de la Ejecutiva liderada por Emiliano García-Page. El vicepresidente segundo de la Junta se ha preguntado si Hernando ha tenido ocasión de leerse el contenido, valorando la posibilidad de que le hayan “pillado con el pie cambiado”, después de afirmar que algún aspecto de la ley podría ser no constitucional.

“Un portavoz se ve obligado a contestar a un montón de preguntas y a lo mejor le han pillado con el pie cambiado, habría que ver qué aspectos de la ley se presupone que pueden cometer esas irregularidades”, ha aseverado. Por ello, ha reiterado que la formación morada respeta la Carta Magna y la legislación en la elaboración de las leyes que promueve. “Quiero creer que ha sido una equivocación”, refiriéndose a las palabras de Hernando.

Etiquetas
stats