Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El certamen ‘Micros Abiertos’, principal novedad del II Encuentro de Canción de Autor

Presentación II Encuentro de Canción de Autor / José Ramón Márquez (JCCM)

Alicia Avilés Pozo

El director general de Programas, Formación Profesional y Atención a la Diversidad, Amador Pastor, ha adelantado que la segunda edición del Encuentro de Canción de Autor organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación Cultural ‘Kali Panoa’ y los ayuntamientos de Ciudad Real y Toledo, contará entre sus novedades con ‘Micros Abiertos’. Así lo ha precisado en la rueda de prensa de presentación del evento en la que ha estado acompañado del director del encuentro, Víctor Claudín; y del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías.

Durante su intervención, Amador Pastor ha explicado que los ‘Micros Abiertos’ comenzarán el próximo 2 de febrero y se prolongarán hasta el 8 de abril, con un acto de clausura que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de la capital regional. Por segundo año consecutivo, ha dicho, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha este Encuentro, que además de los ‘Micros Abiertos’, contará con otras actividades como talleres formativos, video fórums, charlas en los institutos de la ciudad de Toledo y conciertos.

En lo que se refiere a los ‘Talleres de canción de autor’, se realizará con jóvenes becados, procedentes de diferentes comunidades autónomas que tengan inquietudes musicales o que incluso hayan ya iniciado su compromiso musical. Y estarán a cargo de Andrés Sudón, Manu Clavijo, Javier Batanero, Javier Maroto y Gabriel Vidanauta.

Vídeo fórums sobre la canción de autor y su historia

“Durante los talleres, se trabajará la creación literaria y la canción, la composición de un tema, la improvisación y la música 'indie', además de otros aspectos relacionados con el trabajo del cantautor, como el del trabajo en estudio propio para la grabación de temas”, ha explicado Pastor.

Esta formación se completará con la realización de cinco sesiones de vídeo fórum en las que a través de las canciones se hará un recorrido por la historia de la canción de autor, así como la influencia del folclore y de la música extranjera, a cargo de especialistas como Fernando Íñiguez (Tarataña), Antonio Gómez, José Miguel López (Discópolis) y el propio Víctor Claudín.

Además, como complemento a las actividades, y al igual que se hizo en la pasada edición, se celebrarán una serie de conciertos entre el 6 y el 15 de abril. El 6 en Ciudad Real: Adrián Usero en el Espacio Joven; y entre el 7 y el 15 en el Círculo de Arte de Toledo, por donde pasarán desde artistas tan reconocidos como Javier Ruibal o Manuel Gerena a gente joven de muy diferentes características como El Kanka, Pedro Pastor y Suso Sudón, Manu Clavijo, Sara Veneros, Chamaquito Pistolas, El Cirguero, Iván Finley, Núa,y una representante de la canción de autor toledana, Cristina Copado. El humor también tendrá su cabida con Pepín Tre o el homenaje a Javier Krahe por parte de sus músicos (Javier Javier López de Guereña, Fernando Anguita y Andreas Prittwitz).

El concejal de Juventud de Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, ha puesto en valor la importancia del trabajo entre administraciones para hacer realidad un año más el encuentro y ha agradecido a los artistas de la región y, en especial, a los que tienen un contacto directo con la ciudad, que participen en esta actividad. Además, ha recordado que para el Ayuntamiento de la capital regional es una prioridad este tipo de encuentros “al potenciar no solo la cultura, sino también al dar alternativa a los más jóvenes de la ciudad”.

Programación de los ‘Micros abiertos’

Víctor Claudín ha explicado a eldiarioclm.es que “los ‘Micros Abiertos’ constituyen desde hace unos años una fórmula con la que cuentan en algunos lugares los nuevos creadores para subir a un escenario y mostrar su trabajo”. Esta iniciativa llegará a toda Castilla-La Mancha: en Albacete, en la Sala Caribou el 2 de febrero; en Ciudad Real, en la Sala Nice, los días 3 de febrero y 24 de marzo; en Cuenca, en la Sala Rothus, el 9 de febrero y el 2 de marzo; en Guadalajara, en la Biblioteca, los días 16 de febrero y 9 de marzo; y en Toledo, en la Libro-Taberna El Internacional, el 23 de febrero y 16 de marzo.

También se celebrarán en Madrid, en La Fídula (el 14 de febrero), en Calvario (26 de febrero), en Libertad 8 (6 de marzo) y en Galileo Galilei (12 de marzo). Un camino que culminará en el Micro Abierto en la plaza del Ayuntamiento de Toledo el 8 de abril a las 12.00 horas, conducido por Andrés Sudón y que contará con la presencia de artistas invitados.

Para participar en ellos sólo hace falta tener el Carné Joven, apuntarse en asociacionculturalkalipanoa@gmail.com y “tener algo que decir musicalmente en un escenario”.

Etiquetas
stats