Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Milagros Tolón repite como alcaldesa de Toledo, donde el PSOE gobernará en solitario y sin mayoría

Milagros Tolón FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Fidel Manjavacas

0

Milagros Tolón ha obtenido el apoyo de los 12 concejales -uno menos de la mayoría absoluta- con los que gobernará el PSOE en esta legislatura para ser investida por segunda vez de manera consecutiva como alcaldesa de Toledo. El resto de partidos que componen la Corporación ha votado a sus propios candidatos -PP, Ciudadanos, Vos y Unidas Podemos IU-.

Tras la conformación de la nueva Corporación municipal, en la que los 25 concejales y concejalas han jurado o prometido su cargo, el PSOE gobernará en solitario el Ayuntamiento y, previsiblemente, podría alcanzar un acuerdo “de mínimos” para la legislatura con Unidas Podemos IU -2 ediles-.

En su investidura, Tolón, que ha estado acompañada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha manifestado que hace cuatro años adquirió “un compromiso, ser la alcaldesa de todos los toledanos, independientemente de su forma de pensar, su ideología o de a quien hubieran votado. Así pretendo que sea también los próximos cuatro años, con el único propósito de mejorar al ciudad y la vida de sus vecinos”, ha recalcado en un discurso de investidura en el que ha recordado que, este 15 de junio, se cumplen 40 años desde que se celebraran las primeras elecciones tras la Transición Española.

Asimismo, la reelegida alcaldesa de Toledo ha querido recordar a “todos aquellos que en su condición de alcalde pusieron su trabajo al servicio de nuestra ciudad y, especialmente, a aquellos concejales de todos los grupos que nos acompañaron en la anterior legislatura. Han dejado no solo su trabajo sino también un afecto mutuo que va a perdurar siempre”.

En su discurso, ha defendido el trabajo realizado durante la legislatura anterior, destacando la reducción de la deuda o “la mejora” de los servicios municipales, y ha enarbolado las que serán sus líneas básicas en la Alcaldía, como el impulso a la actividad económica, el cuidado del entorno urbano o el desarrollo de unos servicios públicos de calidad.

“Aspiramos a alcanzar acuerdos”

La reelegida alcaldesa ha aseverado que su nuevo equipo de Gobierno aspira “a alcanzar acuerdos y consensos siempre que el interés general de la ciudad lo requiera”. “Me propongo alcanzar el mayor acuerdo y consenso con todos, no solo con los grupos políticos sino también con los agentes sociales, las asociaciones ciudadanas y el conjunto de la sociedad toledana, lejos del sectarismo, nuestro propósito será sumar fuerzas para trabajar todos juntos por la ciudad de Toledo”.

Tolón ha concluido su intervención recordando los versos de Gómez Manrique, el primer corregidor de Toledo: “No olvidemos que la grandeza de una institución y quien la gobierne no se mide por lo que se dice, se mide por lo que se hace”.

Vicealcalde y concejal de Seguridad y Movilidad

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Tolón ha manifestado que este mismo sábado firmará los decretos para el nombramiento de José Pablo Sabrido como vicealcalde y de Juan José Pérez del Pino como concejal de Seguridad y Movilidad, competencias que ambos ya desempeñaban en la anterior legislatura.

Tolón ha explicado este nombramiento justificándolo en la necesidad de tener ocupadas estas competencias por la proximidad de las fiestas del Corpus Christi y ha aclarado que este lunes, 17 de junio, firmará el resto de decretos para conformar su equipo de Gobierno.

“Debemos de estar a la altura… vamos a ser una oposición leal a la ciudad”

“Es un día muy emocionante. La ciudad de Toledo es la mejor ciudad del mundo. Los concejales que acabamos de ser elegidos debemos de estar a la altura de lo que Toledo precisa y de lo que la ciudad quiere”, ha afirmado por su parte la concejala del PP Claudia Alonso, que ha asegurado que su formación va a ejercer una “oposición leal a la ciudad y contundente en aquellas cuestiones que lo merezcan”.

Respecto al discurso de la alcaldesa, Alonso cree “importante” llegar a acuerdos durante esta legislatura entre las distintas formaciones. “Si no la ciudad no va a avanzar. Lo primero que tengo claro es que soy toledana de toda la vida, llevo toda mi vida viviendo aquí. Mi obligación es que las cuestiones fundamentales de la ciudad salgan adelante”.

Cs reclama al nuevo gobierno cumplir con los acuerdos adoptados por el pleno

“Huiremos del insulto y la crítica vacía y formularemos propuestas e iniciativas que ayuden a mejorar Toledo”, ha señalado el concejal de Ciudadanos Esteban Paños, que ha asegurado que para él es “un honor trabajar por Toledo y un orgullo poder representar a gran parte de sus vecinos”.

Esteban Paños ha afirmado que su grupo espera que “el nuevo Gobierno no pase el rodillo y escuche atentamente lo que Toledo necesita” y ha señalado que tanto él como sus compañeros exigirán al nuevo Ejecutivo de la capital regional el cumplimiento efectivo de los acuerdos adoptados por el pleno, ya que esta “es una de las asignaturas pendientes” de la anterior legislatura.

Unidas Podemos IU promete “por una constitución republicana” y Vox “por España”

Cabe destacar que, durante la toma de posesión de los 25 representantes de la Corporación, los dos concejales de Unidas Podemos IU han jurado su cargo prometiendo trabajar por una constitución republicana, la clase trabajadora y la erradicación de la violencia machista.

José María Fernández, concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, ha señalado que su formación quiere “avanzar más en derechos sociales y en empleo”. “La ciudadanía le ha puesto con dos concejales y a Tolón sin mayoría absoluta. Nuestra labor tiene que pasar obligatoriamente por que las políticas que se hagan en el Ayuntamiento de Toledo sean nitidamente de izquierdas y sociales. De otra manera no nos entenderíamos, ni la ciudadanía tampoco lo entendería”.

Por su parte, los dos ediles de Vox, que irrumpen por primera vez en el Ayuntamiento de Toledo, han prometido sus cargos “por España y por Toledo”. El concejal Alberto Romero ha considerado que su grupo va a estar “día a día haciendo una política de oposición transparente para apoyar a la ciudada”.

“No vengo aquí a juzgar ni a criticar, aún siendo Vox venimos a sembrar y a impulsar una política que se escuche con mucha claridad y a intentar llegar a todos los acuerdos posibles por el bien de la ciudadanía”, ha agregado el cabeza de lista de Vox, que entre por primera vez en el Ayuntamiento toledano.

Etiquetas
stats