Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujer, joven y vivir en Castilla-La Mancha: “factores determinantes” para salario “de miseria”

EFE

elDiarioclm.es

0

CCOO ha advertido de los salarios “de miseria” que se han desvelado en la Encuesta anual de estructura salarial que sitúa a la región como la tercera con los sueldos más bajos de España. En este sentido, señalan que, por ejemplo, una mujer en Castilla-La Mancha tiene que trabajar 2 años y 3 meses para ganar lo mismo que un hombre en Euskadi en un año. “Ser mujer, joven, con un contrato temporal y vivir en Castilla-La Mancha son factores determinantes para tener un salario de miseria”, recalcan desde el sindicato.

La solución para el problema es “sencilla”: subidas salariales “dignas y suficientes”, para paliar la “clara e inequívoca” ausencia de reparto equitativo de la riqueza, a lo que achacan los bajos salarios de los castellano-manchegos. La ganancia media anual de la región es de 20.825,87 euros, lo que supone 2.330,47 euros menos que la media del país y más de 6.500 euros menos que en País Vasco, la comunidad con los salarios más altos.

Comisiones Obreras explica que la industria es el sector con los mayores salarios, tanto para hombres como para mujeres, con una media de 23.607 euros al año, lo que supone más de 9.000 euros menos que en Euskadi. Por el contrario, el sector de la construcción es la que tiene los sueldos más bajos para los hombres, con 19.345,68 euros y el de las mujeres el de los servicios, 18.179,36 euros. Además, los contratos de duración determinada tienen un salario medio en nuestra región de 15.819,64 euros.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales del sindicato, María Ángeles Castellanos, ha lamentado que “estos datos no reflejan la recuperación económica, no se corresponden con el crecimiento de la riqueza de la que tanto se habla; y esta ausencia de correlación sumada a los altos niveles de desempleo sólo tiene una explicación: la ausencia inequívoca de un reparto justo de la riqueza”.

Por otra parte, la brecha salarial entre quienes tienen un contrato indefinido y uno temporal es del 40%, pero al comparar con País Vasco, el porcentaje sube hasta el 84%. Castellanos advierte de que a mayor edad, más salario, ya que una persona de 55 o más años gana unos 9.400 euros más que una entre 25 y 34 años. La brecha salarial existe también en todos los niveles, explican desde el sindicato: as mujeres ganan un 26% menos que los hombres. El salario medio de las mujeres en la región es de 18.213,71 euros, frente a los 22.871,41 euros de media de los hombres.

Esta brecha aumenta hasta el 81% en los salarios más bajos, por lo que Castellanos quiere denunciar que “la pobreza salarial es mucho más preocupante en el caso de las mujeres con ganancias con las que no se puede construir ningún proyecto de vida”. “La precarización de la vida de la mayoría es la consecuencia de esta injusticia redistributiva, en el caso que estamos analizando, injusticia provocada por unos salarios que no participan de la riqueza generada por las personas con su trabajo”.

Frente a esto, “ante los salarios de miseria que precarizan la vida de las personas, la solución es sencilla: subidas salariales dignas y suficientes”, concluye.

Etiquetas
stats