Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multa de casi 60.000 euros a un exdirectivo de CCM, exdirigente del PP y socio de Méndez Pozo

Noticia publicada en El Mundo el 27 de febrero de 2009

elDiarioclm.es

El multado es Augusto Germán Chamón Arribas, ex secretario general del PP de Cuenca y uno de los directivos de CCM que obtuvo créditos millonarios de la entidad, en concreto a una sociedad cuyo socio mayoritario era entonces el magnate de la construcción y de la comunicación Antonio Miguel Méndez Pozo, “Verde desarrollos urbanos de Castilla-La Mancha, S.A.”.

A Chamón se le imponen sendas sanciones de 35.000 y 24.000 euros respectivamente por infracciones muy graves en la administración de CCM, como son la existencia de “deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos” y la “insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos”.

Pese a su significación política Chamón, junto con otro consejero “popular” Tomás Martín Peñato, se negó a abandonar su cargo en la entidad desobedeciendo así las instrucciones de Mariano Rajoy, poco antes de que se produjese la intervención por el Banco de España en marzo de 2009. En aquel momento algunas informaciones periodísticas relacionaron la actitud de Chamón con la existencia de un préstamo de CCM por 9 millones de euros a favor de una sociedad en la que participaba con un 20 % y de la que era socio mayoritario el constructor burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, con intereses inmobiliarios en Castilla-La Mancha, y editor de cuatro cabeceras periodísticas de la región, las Tribunas.

Dicha sociedad, “Verde desarrollos urbanos de Castilla-La Mancha, S.A.”, tenía importantes intereses urbanísticos en el entorno de la ciudad de Cuenca y hay quien relacionó alguno de los Programas de Urbanización que promovió en su periferia con la decisión final de ubicar la estación del AVE a varios kilómetros de la capital, revalorizando ese suelo.

El consejero delegado de dicha empresa en esa época era Perfecto Alvarez Muñoz, quien ocupaba un importante cargo en la dirección de CCM y era socio de Aurelio González Villarejo, otro de los más importantes constructores de la región y uno de los beneficiarios de los préstamos de CCM que dieron lugar a su intervención. El propio Chamón era socio también de González Villarejo.

Goteo de sanciones e imputaciones en CCM

En marzo pasado adquirieron firmeza las multas del Banco de España a otros dos exdirectivos de Caja Castilla La Mancha tras rechazar la Audiencia Nacional los recursos que presentaron contra ellas y el mes de diciembre anterior se multó al exdirector general.

Florencio Fernández Gutiérrez, alcalde del Psoe en el municipio de Urda y Carlos Jiménez Morante, que representaba a UGT en CCM, fueron multados con 37.000 euros y 70.000 euros respectivamente por infracciones muy graves en la administración de CCM, con argumentos análogos a los que han servido ahora para sancionar a Chamón.

El Banco de España impuso a Ildefonso Ortega, exdirector general de CCM, una multa de 115.000 euros y sanción de cinco años de inhabilitación para trabajar en entidades financieras, una vez que la Audiencia Nacional rechazara su recurso. Ortega fue sancionado por cometer dos infracciones consideradas muy graves, por un lado porque CCM presentó “deficiencias” en su estructura organizativa o en sus mecanismos de control interno que pusieron en peligro la solvencia de la entidad y por una “insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos”.

Ildefonso Ortega, al igual que el expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, que fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España en marzo de 2009, están imputados en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de “administración desleal, negativa o impedimento a los socios del ejercicio de sus derechos, falsedad contable y falsedad en documento mercantil”.

Otros siete miembros de la Comisión Ejecutiva de CCM, entre ellos Florencio Fernández y Carlos Jiménez, en el periodo comprendido entre 2007 y la intervención han sido asimismo imputados por “administración desleal”, por haber dado el visto bueno a una serie de operaciones crediticias que causaron perjuicio patrimonial a la entidad por importe de 267 millones de euros. En sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Pablo Ruz estos administradores descargaron sus responsabilidades en el “comité de riesgos” pues ellos se habrían limitado a aceptar sus propuestas.

Ruz investiga veinte préstamos concedidos entre 2007 y 2008 por CCM y que los peritos del Banco de España creen contrarios a la normativa y que causaron un serio perjuicio a la Caja. Algunos de los beneficiarios serían las sociedades Luis Portillo-Inmobiliaria Colonial, Naropa-Fermoselle (Kopan Cartera), T-Solar Global y Renovalia, Grupo Lábaro Whitness Investment Group, Residencial Picón, Sersan Integral y Simcar Proyectos.

Etiquetas
stats