Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Navidad tampoco remedia el paro juvenil en Castilla-La Mancha

El FMI apuesta por reducir el SMI o las cotizaciones sociales para reducir el paro juvenil

elDiarioclm.es

Los últimos datos del paro registrado hechos públicos por el Ministerio de empleo revelan que hay más de 22.500 jóvenes menores de 25 años registrados en los servicios de empleo público de Castilla-La Mancha. Ha bajado en relación a noviembre de 2015, en poco más de 1.300 personas, pero en un mes que se caracteriza por los contratos temporales, algunos de no más de un par de semanas durante la campaña navideña.

En estos últimos datos, que cierran 2015 en términos de paro registrado, son ellos los más parados, contrario a lo que resulta frecuente en estos datos. En comparación al mes de noviembre, hay casi 700 chicas menos en paro, un descenso similar en el caso de ellos. Comparando con el último mes de 2014, la tasa que prefieren emplear los políticos, el descenso de los jóvenes parados registrados es de 2.675. En un año, sólo se han logrado crear este número de empleo para los menores de 25 años en Castilla-La Mancha.

Dentro de poco se conocerán los datos de la última Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2015. Cabe destacar que según la última EPA de 2014, Castilla-La Mancha cerró el año como la Comunidad Autónoma con mayor tasa de desempleo juvenil, que llegaba al 62,32%. Esta tasa era también más alta, en un 4,11% que con la que se cerró 2013 y a ella se le unía también la emigración juvenil que, Comisiones Obreras ha cifrado en alrededor de 4.500 jóvenes sólo durante 2016.

Según el último informe de Eurostat, de octubre de 2015, Castilla-La Mancha era la tercera región con más paro juvenil, después de dos regiones griegas. La tasa entonces, señalaba que más del 60% de los jóvenes castellano-manchegos no tenía trabajo. Castilla-La Mancha, afirmaba Eurostat, es también una de las regiones con más desempleo de toda la Unión Europea.

El nuevo Gobierno regional ha aprobado medidas de choque de más de cien millones de euros para luchar contra el paro juvenil y el de larga duración, como parte de las primeras medidas del Plan regional de Empleo. son los colectivos identificados como más afectados por el desempleo, y se trata, según ha señalado el mismo Emiliano García-Page, de dar una “alternativa” a todos los menores de 30 años y a los mayores de 55 años. El Ejecutivo ha señalado que en los últimos meses de 2015 se han producido “cientos” de contrataciones a jóvenes.

Etiquetas
stats