Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no firmará el pacto por la sanidad pública porque considera que “ya está salvada”

La "marea blanca" denuncia en Madrid la situación de la salud mental pública

Francisca Bravo Miranda

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha anunciado para esta semana la firma de un Pacto por la Sanidad Pública, al que se han adherido las principales fuerzas políticas con candidatura a las próximas elecciones autonómicas: PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y UPyD. El compromiso se firmará de forma pública este próximo 15 de abril en Toledo, y, básicamente, reivindica la recuperación de los presupuestos dedicados a la sanidad pública en Castilla-La Mancha.

A través de este documento, la Plataforma ha señalado que pretende devolver este servicio público al nivel que estaba antes de los recortes que se han llevado a cabo en los últimos años, y también pretende sellar un compromiso para que los profesionales, pacientes y usuarios puedan participar de forma real y efectiva en los proyectos sanitarios. De forma específica se tratará el tema del nuevo Hospital de Toledo, para que las necesidades de la población a la que pretende atender este nuevo centro se tomen desde la gestión pública.

El PP no se ha adscrito a la firma de este pacto, y es porque consideran que la sanidad pública está “salvada y garantizada”. Así lo ha asegurado la diputada Inmaculada López en rueda de prensa. “Es precisamente porque hemos defendido este tema que seguimos manteniendo servicios universales gratuitos y de calidad”, ha señalado la parlamentaria regional. López ha criticado también a “quienes dejaron la sanidad en quiebra”, el PSOE, por unirse ahora a este pacto, mientras que antes “dejaron recursos sin pagar, como facturas de las farmacias y de los hospitales”.

Inmaculada López ha señalado que es “en periodo electoral” cuando se montan estas Plataformas, y ha señalado que ahora las facturas están pagadas, y se ha logrado garantizar el servicio. “Hoy tenemos en Castilla-La Mancha lo que no teníamos con el PSOE”, ha señalado la parlamentaria que ha contado mejoras en los servicios como la libre elección de centro de médico de atención primaria, enfermero o pediatra. Además, López ha querido mencionar específicamente el nuevo Hospital de Toledo, al que ha achacado “mejor servicios” y ha asegurado que con Cospedal el proyecto es “viable y con futuro”.

López no mencionó, sin embargo, las condiciones de los pliegos que otorgan a la empresa concesionaria la gestión privada de los servicios no asistenciales no sólo del nuevo Hospital de Toledo, sino también de la de otros seis centros públicos en la provincia de Toledo. Sin embargo, sí señaló que la gestión del Partido Popular es la que ha defendido la sanidad pública “pagando, haciendo y con modelos de referencia como la farmacia que ha recibido incluso precios”. Además, la parlamentaria popular señaló que el Partido Popular ha pagado con recursos públicos a la sanidad pública y no a la privada.

Etiquetas
stats