Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE y Ciudadanos pactan en Castilla-La Mancha más de 1.000 millones de euros para blindar la sanidad y los servicios públicos

Las CCAA se ponen del lado de los enfermeros contra el decreto de prescripción

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, PSOE y Ciudadanos han acordado un paquete de medidas para la inversión de más de 1.000 millones de euros en los próximos años para la reconstrucción social y económica de la región ante la pandemia de la COVID-19 dentro del Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha. El documento es un texto “flexible y abierto” a más incorporaciones en el futuro, tanto para adaptarse a nuevas realidades como para incorporar propuestas de otros partidos y colectivos.

Los participantes en el acuerdo han hecho un llamamiento al PP de Castilla-La Mancha para que se incorpore, lo antes posible, “a un diálogo serio y constructivo”. El acuerdo incluirá un anexo presupuestario por partidas, así como un calendario de puesta en marcha del pacto en tres meses desde su firma.

En las negociaciones del Acuerdo por la Reconstrucción Social y Económica de Castilla-La Mancha, han participado por parte del Gobierno regional, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; por parte del PSOE castellanomanchego, el secretario de Organización del partido, Sergio Gutiérrez, y el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, y por parte de Ciudadanos, la portavoz regional, Carmen Picazo, y el presidente del grupo en las Cortes, Alejandro Ruiz.

En total, se han mantenido doce reuniones, a las que se ha sumado un constante intercambio de conversaciones entre las partes en el marco de las negociaciones.

Entre los acuerdos hechos públicos hasta el momento está el incremento de 25 a 40 millones de euros de las ayudas a autónomos del Gobierno de Castilla-La Mancha dirigidas a afectados por la crisis del coronavirus; la publicación en el Portal de Transparencia de información sobre el gasto realizado durante la pandemia, así como de las donaciones recibidas, y de las necesidades existentes para contener un posible futuro rebrote; y presentar en la primera quincena de julio la Ley de Reserva Estratégica de Material de Protección Sanitario.

Material de protección, becas y residencias

El pacto también incluye promover e incentivar la creación de un sector regional de fabricación de materiales de promoción cuyos productos compraría preferentemente el SESCAM. Todo ello, “para no depender de terceros países y crear empleos en Castilla-La Mancha, fijando población”. Asimismo, se ha acordado blindar 640 millones de euros para inversión en infraestructuras sanitarias esta legislatura con el objetivo de no paralizar ninguna obra prevista, así como la creación de un protocolo de actuación ante posibles rebrotes.

Reforzar el sistema de becas estableciendo coberturas adicionales para aquellos estudiantes que se hayan visto afectados por la epidemia de la COVID-19, impulsar un plan de refuerzo educativo en los cursos 2020/2021 y 2021/202 y un plan de diagnóstico y auditoría de la situación de los centros de mayores con el fin de mejorar el modelo actual, son otras de las medidas acordadas

En virtud del documento, también se reforzará la medicalización de las residencias y se elaborará un plan de seguimiento e inspección de todas las residencias, se aplicarán obligatoriamente las normas de calidad UNE sobre gestión de servicios en las residencias de mayores, y se incluirá la obligatoriedad de incorporar en las residencias, de gestión tanto pública como privada, que todas las personas que trabajen en ellas tengan la formación especializada en la atención de mayores y personas con discapacidad.

Ayudas sociales y empleo

La Junta, el PSOE y Ciudadanos también revisarán todas las ayudas sociales autonómicas para valorar su fusión y ponerlas en relación con las prestaciones y subsidios estatales (especialmente el Ingreso Mínimo Vital aprobado hoy), de modo que “no haya solapamientos”. De igual modo, se contempla la “fusión y simplificación” del sistema de ayudas sociales de ayuntamientos y diputaciones, especialmente tras la puesta en marcha prevista del Ingreso Mínimo Vital. En este ámbito, han pactado desarrollar el Registro Único de Prestaciones Sociales

Otras medidas son impulsar y reforzar los planes de empleo para adaptarlos a nueva situación causada por la pandemia; reforzar las ayudas para que las empresas con trabajadores en ERTE vuelvan a contratar a los empleados afectados después de la crisis del coronavirus; e introducir en los planes de empleo acciones orientadas a aumentar la empleabilidad de sus participantes, como la orientación laboral y la formación.

Este último punto incluye también actividades que permitan que las personas participantes puedan aportar valor a acciones de contención de un posible rebrote: protección civil, asistencia a personas necesitadas en centros residenciales o en domicilios, fabricación de material de protección y logística para su reparto y, “en la medida de lo posible, atención a personas con síntomas leves”.

Finalmente, en materia de fiscalidad, se comprometen a no aplicar ninguna subida de impuestos. Y reivindican un avance sustancial en la armonización fiscal entre todas las regiones de España con el objetivo de atraer capital y tejido productivo a un país “que también cree en la responsabilidad social de las empresas”.

Etiquetas
stats