Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Ciudadanos impulsan una ley para agilizar la implantación de empresas en Castilla-La Mancha

Alejandro Ruiz, de Ciudadanos, a la izquierda y Fernando Mora, del PSOE, a la derecha

elDiarioclm.es

0

Los grupos parlamentarios PSOE y Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha han presentado este martes una Proposición de Ley de Medidas Urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en la región con el objetivo de reactivar la economía y agilizar trámites para la implantación de empresas tal y como anunciara hace unos días el presidente regional, Emiliano García-Page.

Además, incluye la puesta en marcha de unidades de acompañamiento al empresario por parte de la Administración. Según ha explicado el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, se trata de apoyar e impulsar los proyectos que busquen la declaración de prioritarios en la región, así como la coordinación, seguimiento e impulso de los proyectos que hayan obtenido esta declaración.

“Desde que el empresario, el inversor, el emprendedor quiere poner en marcha una actividad económica, estas unidades lo que hacen es que la Administración le siga, le tutele, le asesore y le acompañe en todo el procedimiento para que seamos ágiles, para que la inversión sea efectiva y para que tenga repercusión inmediata en nuestra economía, a través de una serie de simplificación de trámites administrativos”, ha expuesto.

Mora ha explicado que la ley está dirigida también a impulsar el turismo para lo que se creará la figura de Municipios Turísticos con una serie de parámetros para impulsar el sector “vinculados al patrimonio, a la naturaleza y que también pretende crear un turismo de calidad que suponga la reactivación en el ámbito de lo local”.

La nueva normativa se enmarca en el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha alcanzado entre estos dos partidos políticos y el Gobierno regional y que se firmó la pasada semana.

La norma se tramitará por la vía de urgencia

El presidente del Grupo Socialista ha explicado que se trata de una iniciativa “realmente importante” y, además, “el hecho de presentarla a los pocos días de firmar el acuerdo pone en evidencia el gran interés que, desde luego, nos estamos tomando en esta cuestión”.

Fernando Mora ha anunciado que la norma se tramitará por la vía de urgencia, está dirigida a atajar las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 en nuestra región.

“Pretende, sobre todo, la dinamización económica y empresarial del tejido de Castilla-La Mancha, favorecer la inversión, fomentar el empleo, impulsar nuevos proyectos empresariales estratégicos, la simplificación administrativa, la agilización de trámites y la implantación de nuevas actividades económicas”, ha expuesto.

Para el parlamentario socialista, se trata de “un compromiso firme con Castilla-La Mancha, muy firme, muy comprometido”.

“Y, desde luego, tanto Ciudadanos como el grupo socialista consideramos que los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que los intereses de Castilla-La Mancha, están muy por encima de los intereses particulares de Cs y del PSOE, y eso es lo que requiere la inmensa mayoría de la ciudadanía”, ha añadido.

Ciudadanos: “Es prioritario que la región no se quede descolgada”

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha destacado que en esta nueva ley es “urgente” la reactivación económica a gran escala de Castilla-La Mancha. “Es prioritario que la región no se quede descolgada”, si la situación económica no era boyante antes de la pandemia, con unos datos económicos por debajo de la media nacional, “es bienvenida cualquier medida de reactivación”, ha dicho Ruiz.

Ha resaltado que las medidas que en las medidas que vayan a tomarse “se hace fundamental destacar que son transversales”, no solamente afectará a una Ley, ha incidido el diputado de Ciudadanos, sino que “afectará a una serie de textos legislativos que permitirá ser más ágiles en la aplicación de esos mismos textos a la hora de su ejecución”. Y ha remarcado que ello, “es una necesidad que nos venían exigiendo tanto autónomos, profesionales liberales y empresarios”.

“Perseguimos la eficacia y la prontitud”

Con esta Ley de Medidas Urgentes, ha explicado Ruiz, “dejamos atrás una de las malas praxis” de la Administración regional: “Ser lenta y poner palos en las ruedas justo a aquellas personas que atraen empleo y riqueza”, por lo que Cs celebra que a partir de ahora sea una realidad, “facilitar en la medida de los posible todos los trámites administrativos a aquellos proyectos que estén por venir, y esta es una de las grandes reclamaciones de los empresarios de nuestra región”.

La lentitud y las constantes trabas administrativas a la hora de emprender “no son lógicas”, ha dicho el diputado de la formación liberal, y ha añadido que una de las grandes ventajas que va a tener esta aplicación normativa es “la agilización de los trámites para la concesión”, y ha especificado que “hay que ponerles alfombras rojas a nuestros emprendedores”, lo que se traduce, ha dicho, en cuestiones legislativas mas claras y mollares en cuanto a las referencias que se hacen a las modificaciones de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) y sobre todo, “generar un conjunto normativo transversal que ayude a atraer fuentes de inversión e incentive el emprendimiento local”.

Ciudadanos ha vuelto a reclamar al PP que se sume al Pacto de Reconstrucción regional “porque es un pacto vivo al que se deben sumar todos los que quieran aportar todo lo mejor para nuestra región”.

Etiquetas
stats