Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido, “prudente” y a disposición del PSOE para encabezar la lista por Guadalajara

Pablo Bellido

Francisca Bravo Miranda

Pablo Bellido fue elegido como candidato para liderar la lista electoral al Congreso por Guadalajara en las pasadas Elecciones Generales. El secretario provincial del PSOE tuvo que abandonar el puesto, que fue finalmente ocupado por Mariluz Rodríguez, debido a haberse visto involucrado en una imputación por presunto delito de estafa, del cual fue exonerado tras haber renunciado a ser candidato. “El PP presentó una denuncia disparatada que nunca debió admitirse a trámite. El proceso debería haber durado días y al final se extendió por un año”, explica Bellido a eldiarioclm.

Pasada la polémica, que para el político tuvo duras consecuencias a nivel personal y familiar, Pablo Bellido está tranquilo y asegura que la denuncia se hizo sólo para dañar al PSOE. “No me obsesiona. Lo más importante es que esto iba a acabar en nada”, explica. Sin embargo, tras cuatro meses de infructuosas negociaciones entre los partidos y unas inminentes nuevas elecciones generales, cabe la posibilidad de que sea elegido como candidato para volver a encabezar la lista electoral por Guadalajara al Congreso de los Diputados, sobre todo después de que ayer Irene Lozano, ex UPyD, hiciese pública su renuncia a repetir en las listas socialistas por Madrid.

Esta circunstancia abre la posibilidad de que Mariluz Rodríguez ocupe un puesto en la lista madrileña del PSOE y allane el camino al secretario de los socialistas de Guadalajara para encabezar la lista al Congreso en esta provincia. Pero Bellido es prudente y señala que la decisión de ir como candidato o no depende de que el comité federal socialista apruebe, previsiblemente este sábado, el procedimiento relativo a la configuración de las candidaturas y que “no sabe qué es lo que se aprobará”, si el procedimiento estatutario o si se van a mantener las listas como tal. “El PSOE se ha centrado en buscar formar gobierno y resolver el problema de país”, asegura el secretario provincial alcarreño, que asegura que “nadie está obsesionado” con el tema, por ahora.

Remarca que personalmente tiene “mucho cariño y respeto” por Mariluz Rodríguez e insiste en que prefiere no manifestarse sobre lo que pueda o no ocurrir con las listas electorales. El próximo 7 de mayo, se celebra el Comité Regional del PSOE que incluye en su agenda las Elecciones Generales. La propuesta de Castilla-La Mancha sobre las listas a Congreso y Senado podrían elevarse a Madrid antes o en esa misma fecha.

“Mariluz, Madina o el propio Pedro Sánchez merecen ser diputados”

“Mariluz, Madina o el propio Pedro Sánchez merecen ser diputados”“Todos pensamos que hay personas extraordinarias y de carisma acreditado como Mariluz o Madina y el propio Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia, que merecen ser diputados”, comenta. De todos modos, se pone a disposición del partido y asegura que si es la “voluntad” de los militantes del PSOE, no habría problema en acudir como candidato, ya que considera que la política debe ser un “proyecto colectivo” para resolver situaciones que son “complejas y nos afectan a todos”.

Cree que se debe “intentar evitar” trabajar de forma personal, por lo que la posición que ha tenido en el PSOE y en las instituciones siempre ha sido “fruto de posiciones colectivas”. “Haré lo que colectivamente creamos para el proyecto y que yo nunca seré el problema”, asegura.

Una vez se han cumplido los cuatro meses sin Gobierno, Bellido también ha hecho valoración de las decisiones tomadas por los partidos, en especial, por el PSOE. De este modo, asegura que los socialistas “han buscado por activa y pasiva” el acuerdo en España, mientras que otros líderes y partidos han puesto por encima “intereses concretos, incluso de carácter personal”. No ha querido ser crítico con Pedro Sánchez, y puntualiza que no era una situación fácil, ya que las elecciones del 20D no dejaron nada claro, sólo que “la inmensa mayoría de los españoles querían cambio, dejar las políticas de recorte y las políticas que han amparado la corrupción”.

“Creo que el PSOE podría haber confirmado un gobierno de cambio con Ciudadanos, las mareas y Podemos, pero algunos estaban con la calculadora electoral buscando sus propios intereses, mientras la gente buscaba un cambio en la reforma laboral, las leyes educativas, la ley mordaza y una búsqueda de un marco que apoyase a los que más han sufrido con la crisis”, asegura. ¿Y donde queda la autocrítica? Bellido responde en la misma línea: “Nosotros debemos hacer autocrítica, pero no somos los únicos. Los partidos deben revisar su comportamiento”. Ante esto, ha puesto como ejemplo la situación de Castilla-La Mancha, donde Podemos ha tenido un talante “más comprensivo y han antepuesto los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas. Es algo que debemos poner en valor como modelo de futuro”.

De cara a la precampaña, Pablo Bellido quiere enviar un mensaje “claro”, principalmente que el PSOE es el único partido que puede sacar al PP del poder. “Si votas a Ciudadanos, su suma de votos da para gobernar con Rajoy. Si votas a Podemos se ha visto que se mantienen las leyes de Rajoy. Sin embargo, no se puede olvidar que Pedro Sánchez ya se ha sometido a dos debates de investidura fallidos. ¿Hay vuelta atrás para esto? ”Más que atrás, es una doble vuelta, una segunda oportunidad para que la gente contraste qué ha hecho cada partido político, y es sobre esto lo que se pivotará parte de la campaña“, asegura el socialista.

Castilla-La Mancha: “Quedan cosas por hacer, pero no olvidemos lo ya logrado”

Fue de clave nacional, y como es de esperar, Bellido ha elogiado las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Emiliano García-Page, cuando quedan pocas semanas para que se cumpla el primer año. “Le ha dado un vuelco espectacular a las políticas y dinámicas del cospedalismo, que era recortar el Estado del Bienestar, desmontar los servicios públicos. Ahora lo que se está llevando a cabo es todo lo contrario, y es muy evidente”, asegura. Ante las críticas que ha recibido la gestión educativa, rebate que se han abierto “muchas escuelas rurales” y que se han recuperado las becas de comedor. “Hubo niños que no comían ni una vez al día, y eso ahora se ha acabado”.

“Quedan cosas por hacer, pero no olvidemos lo ya logrado”, asegura el socialista, quien recuerda que, entre otros logros en Educación, se ha “recuperado” el proyecto del campus de Guadalajara, con el cual ha acusado a Cospedal de haberse limitado a firmar un protocolo el último día. Por esto, afirma que el “esfuerzo de Page será valorado paulatinamente” por ciudadanos y colectivos y las demandas que todavía quedan abiertas irán solucionándose. “Estoy convencido”.

Respecto a la estrategia anunciada en relación al Corredor del Henares, Pablo Bellido señala que es una situación “muy compleja”, ya que la idea del Gobierno regional no es sólo reindustrializar la zona, que ha perdido grandes inversiones, sino también mejorar sus infraestructuras, valorar el transporte e impulsar la formación reglada más adecuada a las necesidades del mercado laboral local y comarcal. “La zona tuvo mucha industria que revirtió en servicios públicos para la provincia y la región, y la paralización y salida de empresas ha sido muy frustrante”, relata.

Etiquetas
stats