Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden 7 millones por responsabilidad civil a los imputados por el incendio de Chiloeches

Incendio en Chiloeches (Guadalajara) / Agentes Medioambientales

Alicia Avilés Pozo

  • El Juzgado está entregando autos con esta petición a todos los investigados tras un informe provisional del UCOMA que cifra en esta cantidad los costes del incendio

Giro provisional en el proceso de instrucción que se lleva a cabo en el Juzgado número uno de Guadalajara por el incendio de una planta de residuos peligrosos el pasado mes de agosto en Chiloeches (Guadalajara). El juez está reclamando más de 7 millones de fianza a cada uno de los 19 imputados y a las tres empresas investigadas, por su responsabilidad civil en este siniestro, según han informado a eldiarioclm.es fuentes judiciales. Los autos con esta petición se están entregado a los imputados conforme acuden a declarar al juzgado por estos hechos.

La decisión del Juzgado de reclamar esta cantidad procede de un informe provisional remitido por la UCOMA (Unidad Central Operativa y Medioambiental) en el que cifra en esta cantidad los costes económicos posteriores al incendio. Concretamente, más de cinco millones se corresponden a los gastos de intervención de los equipos de extinción, movimiento de tierras para descontaminación y otras labores llevadas a cabo tras el fuego. A esa cantidad se suman otros dos millones: el 30% que establece la Ley por costas y gastos judiciales.

Las mismas fuentes detallan que el juez instructor ha tomado esta decisión tras el informe de la UCOMA y ha decidido pedir esa fianza para cada uno de los imputados en “reclamación conjunta y solidaria” y por responsabilidad civil, desvinculándolo del proceso penal que aún sigue su curso, a la espera de que finalice la instrucción y se abra, en su caso, juicio oral.

Hasta el momento, todos los imputados que han acudido a declarar como investigados han recurrido los autos que les reclaman esta fianza. Sin embargo, estas acciones no paralizan las peticiones de fianza. Tendrán que depositarlas en el plazo fijado o de lo contrario, se procedería al embargo de sus bienes, independientemente del devenir posterior de la instrucción y de las responsabilidades concretas que se diriman para cada uno.

En total son 19 personas y tres empresas las que se encuentran imputadas en el proceso que se sigue en este Juzgado de Guadalajara tras el incendio. Entre las mismas se encuentran el exviceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, que dimitió a principios de septiembre, y hasta siete cargos y excargos de la Junta de Castilla-La Mancha, así como el exalcalde de la localidad, César Urrea (PP), por presunto delito contra los recursos naturales. También aparecen como investigados los gerentes, administradores y encargados tanto de KUK Medioambiental, gestora de la planta; como del Grupo LAYNA que la arrendó; o de SALMEDINA, que recibía residuos inertes. En estos últimos casos, se les investiga también por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.

Hasta el mes de febrero hay previstas nuevas declaraciones de investigados por este suceso, entre ellos la del ex alcalde de Chiloeches, César Urrea, cuya declaración estaba prevista para esta semana pero tuvo que suspenderse por motivos de agenda del letrado que le representa. Sí han prestado ya declaración responsables de la empresa Layna y el que fuera viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Sergio David González.

Etiquetas
stats