Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que haya un monumento en Albacete capital que recuerde a las víctimas de la dictadura

Rueda de prensa para presentar la moción

Lourdes Cifuentes

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Albacete debatirá una moción conjunta del Grupo Socialista y Ganemos Albacete en la que se pide la colocación de un monumento en la capital en memoria de las víctimas del franquismo. Es una petición directa de la Plataforma por la Memoria Histórica en Albacete que han hecho suya los dos grupos municipales para poder llevarla a la sesión plenaria.

La moción pide que se permita, por parte del Ayuntamiento de Albacete, instalar en un lugar público de la ciudad este monumento, con el fin de “recordar” a las víctimas de la dictadura.

Tanto desde el PSOE como desde Ganemos aseguran que con esta iniciativa no se pretende abrir heridas ni tampoco les guía un ánimo revanchista, sino que lo hacen “porque es importante dar a conocer lo que pasó, esa memoria de las víctimas del franquismo”, asegura la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado.

Por su parte el concejal socialista, Manuel Martínez, explica que la moción “busca generar el recuerdo para aprender del recuerdo. Es una moción que viene a recalcar nuestro compromiso contra cualquier tipo de represión por motivos ideológicos”.

La moción se apoya en la Ley de la Memoria Histórica de 2007 en la que se plantea que hay que reconocer a las víctimas del franquismo, diferenciándolas de las que se produjeron en la Guerra Civil.

Ante la negativa del Grupo Popular a apoyar la petición de la Plataforma de Recuperación de la Memoria Histórica de Albacete, su portavoz Alfonso Moreno, insiste en que, el que se levante un monumento que homenajee a las víctimas de la dictadura, es “cuestión de justicia”. Y es que para el colectivo “no se entiende que esta ciudad tenga usos públicos y espacios para sus toreros y no para las víctimas”.

30 años de represión

Tanto los dos grupos municipales como la plataforma han querido dejar claro que no se trata de homenajear a las víctimas de un bando de la guerra. Una cosa es la contienda, y otra la dictadura que provocó muertes que han sido consideradas “crímenes contra la humanidad”. Unas muertes que, según un estudio realizado en 2010, deja a unos 750 muertos en fosas comunes y sin identificar en la ciudad de Albacete. Todas ellas muertes por fusilamientos que se produjeron en la capital hasta el año 1949, 10 años después de acabada la Guerra Civil.

Etiquetas
stats