Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pistilos de oro

Foto: Jesús Solana | Flickr

Desde 1963, el último fin de semana de octubre en La Mancha las flores del azafrán inundan de morado el campo con unas flores que comparten valor y liviandad. Especialmente en La Mancha toledana estas flores se dejan ver por el campo del sur de la provincia y en los pueblos se hace la extracción de los pistilos del azafrán, de un altísimo valor económico y del que vive toda la zona. No obstante el 90% del azafrán del mundo se cultiva en Castilla-La Mancha.

No existen máquinas que sean capaces de separar los pistilos de la flor, por lo que debe ser mano a mano, con las flores una a una, como se separa el azafrán que posteriormente se deja secar y será el condimento que se venderá por todo el mundo. Una época la del azafrán que dura muy poco, por lo que la recogida debe hacerse rápido también para salvar las frágiles flores, y que mantiene la experiencia como un grado vital a la hora de la monda, la extracción de los pistilos.

Los últimos días del mes de octubre la localidad toledana de Consuegra se convierte en el epicentro mundial de esta plantación trayendo además en los últimos años numerosos visitantes de un turismo rural que se adorna de morado, rojo y dorado de las propias hebras de la flor. Uno de los placeres de la fiesta es poder caminar por las calles de la localidad y poder coger una de las flores del suelo y poder sacar de ella los escasos gramos de azafrán, unas flores que también son muy utilizadas en decoración.

Este año el tiempo inusualmente cálido han atraído aún más visitantes a Consuegra, que ha tenido en el fin de semana el colofón de las fiestas de la Rosa del Azafrán, con la celebración del festival nacional de folklore de la localidad, que este año ha contado con la participación de grupos de todo el país como de Teruel, Murcia o Alicante.

También los molinos recobran protagonismo en estos días y vuelven a ponerse en marcha: en la tarde del sábado se celebró la “molienda por la paz y el amor” dedicada a la igualdad de género en el molino Sancho. El certamen gastronómico ha llegado este año a las 19 ediciones y aumenta en participación, en una tarde de sábado y mañana del domingo en las que Consuegra ha estado abarrotada.

Personalidades como el candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, quisieron asistir a los eventos de la fiesta de Consuegra junto a otros alcaldes también de la región así como el de la localidad, Benigno Casas.

Entre los concursos que se hacen en la localidad, sin duda el de más peso es el de la monda de la rosa, un concurso donde se premia la habilidad y rapidez a la hora de sacar los pistilos del azafrán de la flor. Ahí, la membrillata Isabel Morales volvió a ser por tercer año consecutivo la más rápida. De las 15 ediciones con las que cuenta el concurso de monda, en 14 se ha llevado premio Morales.

No obstante hoy día Consuegra no es el mayor productor de azafrán del mundo, pero esta fiesta sigue permaneciendo como uno de los ejes económicos de la localidad, fiesta que fue creada por el Delegado de Turismo de la Embajada de Austria junto al alcalde y gobierno local de la época.

Etiquetas
stats