Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de Autoempleo favorecerá las ayudas a las mujeres en un 20%

Firma del plan de Autoempleo

Francisca Bravo Miranda

Culminan las negociaciones de las diferentes iniciativasque anunció la Junta de Comunidades para impulsar el empleo en Castilla-La Mancha. La firma del Plan de Autoempleo entre la Junta, UGT, CCOO y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. El acto de firma estuvo marcado por los pésames de todos los presentes a la figura de Juan José González, el histórico sindicalista fallecido esta semana en Toledo. “Siempre ha sido un espejo en el que mirarse”, aseguró Emiliano García-Page.

La consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, fue la encargada de detallar los pormenores del Plan, que regirá hasta 2020 y se ha establecido gracias a una “colaboración activa” entre todos los firmantes, que también han participado en el Plan regional de Empleo y el Plan Adelante. “Supone dar un giro de 180 grados a las políticas que se han implantado con anterioridad”, aseguró, recalcando que se incluirá el seguimiento y la tutela de los proyectos que surjan gracias a estas ayudas.

La consejera explicó que la figura de los autónomos y las microempresas son un elemento importante de dinamización en la región, particularmente en las zonas rurales. El número de trabajadores autónomos se acerca a los 150.000, que “esperan un apoyo” tanto del Gobierno como “más allá” de él. Para esto, la iniciativa de autoempleo plantea dos objetivos: contribuir a la construcción de un “nuevo ecosistema emprendedor” y a generar una red de apoyo para favorecer el trabajo de todos los emprendedores“.

De este modo, la iniciativa pretende “minimizar” el riesgo del fracaso de los emprendimientos, gracias a la tutela y seguimiento de los proyectos. Por esto, en los pasos que se darán se incluirá la formación de funcionarios en las distintas administraciones donde se implantarán puntos de información, que seerá en las oficinas de empleo, oficinas de 'Adelante Empresa' y los centros del Instituto de la Mujer, entre otros. Será una red “abierta” y que también incluirá formación on-line.

Seis líneas de trabajo

Tres líneas de trabajo “novedosas” y otras tres que verán aumentada su mayor dotación económica para la puesta en marcha de los proyectos o la ampliación de beneficiarios de la línea de ayudas. La primera de ellas se refiere a la de inicio de la actividad emprendedora, que será recurrente hasta el 2020, en las que tendrán cabida todos quienes quieren emprender.

El Plan también incluirá iniciativas para que la gente pueda organizar su negocio mientras trabajo, para evitar la economía sumergida, así como otra línea de ayudas para la consolidación de la iniciativa, que estarán dotadas de entre 3.000 y 3.500 euros. En este sentido ha recalcado que habrá “siempre” discriminación positiva hacia la mujer, ya que es un colectivo que sigue teniendo una tasa inferior, así como las personas con discapacidad. Las ayudas para estos colectivos se verán favorecidas en un 20%, y también recibirán un empuje quienes vienen de zonas “especialmente desfavorecidas”.

Las líneas de ayudas también incluyen las que se refieren a la inserción laboral de familiares como autónomos colaboradores, y también a la primera contratación por cuenta ajena. “Nos interesa que en la medida de lo posible se contraten a más personas para generar riqueza”. En la quinta línea se incluirá la conciliación de la vida familiar y, finalmente, para el relevo generacional que no contaba con ayudas. “Es de coherencia y no trabajar con medidas sueltas”, remató.

CCOO, UGT y la Patronal

El secretario general de CCOO, José Luis Gil, ha celebrado que culmina el procesod e negociación “intenso e importante” que ha logrado dar resultados concretos en el último año y medio gracias a la negociación. “Estamos convencidos de que el diálogo, la apertura de horizontes y la capacidad de compartir iniciativas es el camino para recuperar lo que hemos perdido en tantos años”, afirmó. Gil aclaró que lo que se busca es el empleo de “calidad”.

La idea de proyecto “común” es algo que también compartió Carlos Pedrosa, secretario general de UGT, quien explicó que el dialogo con la Junta se ha hecho siempre de manera paralela con las movilizaciones de los sindicatos. Finalmente, Ángel Nicolás, presidente de la Confederación de Empresarios, ha resaltado la iniciativa para crear un ambiente más favorable para el autoempleo pero ha advertido de que todavía quedan medidas para concretarse.

Etiquetas
stats