Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de Podemos para la región quiere limitar la “estigmatización” de las ayudas sociales

José García Molina y María Díaz en rueda de prensa

Esmeralda Díaz

El Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha que propone Podemos se basa en dos campos, es decir, pensando en la gente y objetivos que tienen que ver con pensar en la gestión de los fondos públicos. “La idea es que hay que mejorar la vida de la gente y la administración así como la forma de llevar a cabo estas políticas”, explica José García Molina, líder de Podemos en Castilla-La Mancha, quien fue el encargado de presentar el extenso documento.

Dicho plan se basa en tres grandes pilares que tienen que ver con cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía. “Nadie sin una casa, sin suministros básicos y sin una renta suficiente como para al menos alcanzar tener cubiertas las necesidades básicas”, lo que es pretende llevar a cabo mediante diferentes vías como es la renta garantizada o los planes de empleo. Molina comenta que el objetivo de unos de los puntos es parar desahucios y así negociar con las entidades bancarias para que las familias puedan quedarse en esas mismas viviendas.

Además añade que hay que poner en valor la vivienda social y la recuperación de las viviendas públicas como uno de los ejes y así también poder conectar estas reparaciones con los planes de empleo. Otros de los puntos que engloba el programa de Garantía Habitacional es “hacer un censo de la vivienda pública y privada desocupada en Castilla-La Mancha para que nos permita establecer protocolos de comunicación con los tenedores de viviendas”, según explica Molina que además destaca que “lo ideal es que lleguemos alcanzar una ley”.

La segunda base es el programa de suministros que trata de paralizar los cortes de luz. En este sentido ya se ha ido avanzando con el programa energética pero según Molina hay que mejorar en varios sentidos así con la implementación de los procesos de formación de ahorro para la ciudadanía en general así como la continuidad de dichas ayudas. Y un paso a dar importante que destaca el secretario general de Podemos es que “hay que empezar a eliminar de las políticas sociales todos los elementos que puedan tener elementos estigmatizantes”.

Por lo tanto, lo adecuado,  si hay que recibir una ayuda lo más conveniente es que la ciudadanía medie directamente con el banco. Y el tercer pilar es la garantía de rentas viéndola como una inversión según Molina. “A los planes de empleo hay que introducir mejoras y modernizar la forma de gestionar y hacer estas políticas sociales”.

Cultura de la evaluación

Mediante dicho plan integral proponen contar con bases de datos para así  “tener un registro informatizado que sea un canal único de entrada y de interrelación entre consejerías y así trabajen coordinadamente”. Al igual que esto no existe en la región, tampoco existe una cultura de la evaluación por lo que se carece de un análisis de implementación y resultados de las políticas aplicadas.

En este sentido, la iniciativa se plantea “como un plan experimental” o “un proyecto piloto” que tiene como finalidad convertirse en una ley.  “No nos puede pasar lo que nos ha pasado con otras leyes como la de dependencia”. Por ello desde Podemos van a pedir que se haga un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para que un equipo realice una evaluación exhaustiva de dichas actuaciones.

Molina afirma que es “complicado cuantificar” esto porque no existen datos “reales” de las prestaciones que han estado dando en la región. En este sentido, insiste que se necesita una primera evaluación que permita una estimación que pueda ser comparada con los datos de otros años. Por ello, añade que a día de doy no son importantes las cifras en materia de inversión sino de afectados. Y por último recuerda que hay que cambiar la lógica ya que “no se trata de que todo esto este hecho para que haya presupuestos sino que esto se contemple en ellos”.

Etiquetas
stats