Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma contra el ATC recuerda que hay otros bloqueos que impiden su construcción

Protesta frente al Consejo de Seguridad Nuclear en contra del ATC

elDiarioclm.es

Tras conocer el acuerdo del Tribunal Supremo de paralizar de manera cautelar la protección de la Zona de Especial Protección de las Aves de El Hito, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear ha asegurado que dicha decisión no supone ningún “cambio significativo” en la situación del proyecto. El colectivo explica que no se trata de una sentencia y que hay otros bloqueos que impiden la construcción del Almacén Temporal Centralizado.

En este sentido, el colectivo “confía” en que el Tribunal Superior de Justicia regional sentencie en favor de la ampliación de la Zona en El Hito, y se muestran “críticos” ante la resolución del supremo. De este modo, “discrepan” con la posición de que el ATC sea “imprescindible” para la gestión de los buenos residuos. Para ello, dan dos razones: la primera es que ya existe la gestión temporal de los residuos, los Almacenes Temporal Individualizados. Aseguran que dichas infraestructuras tienen un nivel de seguridad “comparable” al ATC.

De este modo, señalan que las centrales de Trillo, Zorita y Ascó ya los tienen, mientras que los de Garoña y Almaraz están en construcción y se encuentra pendiente el de Cofrentes. “Los ATI evitan el peligroso transporte de la basura nuclear por toda la geografía española”, aseguran.

Por otra parte, aseguran que está “sobradamente” demostrado que los terrenos elegidos “no son adecuados”, según los mismos informes internos del Consejo de Seguridad Nuclear. “Un ATC en Villar de Cañas sería enormemente peligroso”, asegurán. En este sentido, desde el colectivo señalan que ambos modelos de gestión “son temporales y no resuelven el grave problema de la gestión de los residuos”, y que la solución “menos mala” sería un Almacén Geológico Profundo, según los expertos.

La propuesta final es “olvidar el debate” de la solución temporal y pensar en la “definitiva”. “Siempre y cuando exista antes un plan de desmantelamiento ordenado de las centrales nucleares”, puntualizan. En el caso del ATC, señalan que está “bloqueado con independencia de las resoluciones judiciales”, debido a dos procedimientos administrativos, “indispensables” para construirlo. Así, recuerdan, que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe emitir una declaración de impacto ambiental pendiente desde mayo de 2015. Por otro lado, el Plan de Ordenación urbana de Villar de Cañas ha sido desestimado por el gobierno de Castlla-La Mancha.

stats