Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma en Defensa del Tajo culpa al PP de usar el río como una “moneda de cambio”

Embalse de Entrepeñas

Francisca Bravo Miranda

Pocos días antes de las ceremonias de investidura locales, el PP presentó una enmienda en el Senado a un texto del proyecto de la Ley de Montes. Se trata de la disposición adicional quinta, que afecta directamente a la legislación del trasvase Tajo-Segura. Y era un texto que venia directamente de otra enmienda presentada también por el Partido Popular, en el congreso de los Diputados. La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha calificado esta maniobra como una “auténtica chapuza e incongruencia”, así como un “despropósito y un cachondeo”.

El portavoz del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que es una muestra de cómo el PP ha usado al río Tajo como una “moneda de cambio para otros intereses del Partido Popular”. Además, Sánchez añade que la única razón por la que se presentó esta enmienda fueron los diversos pactos que se estaban llevando a cabo en los municipios de la Comunidad de Aragón. “Ya lo intentarán meter en otra ley, como de Seguridad Vial, o del Aborto”, ironizó el portavoz. En relación a las declaraciones de la diputada Carolina Agudo, quien aseguró que “nadie había hecho más” por el Tajo que el Gobierno de María Dolores de Cospedal, el portavoz fue muy duro al tacharlas de “analfabetismo político e hidrológico”.

La Plataforma señala que el río Tajo se está “agotando” en las zonas de Toledo y Talavera de la Reina, y acusa también a la Confederación Hidrográfica del Tajo de aumentar los desembalses al mismo cauce de manera “apresurada”. No sólo eso: el colectivo asevera que la Confederación está incumpliendo el Real Decreto firmado por el Ministerio de Agricultura, en el que se permiten desembalses al río Tajo de once y quince metros cúbicos por segundo, en mayo y junio, respectivamente. Ahora, señalan, los desembalses llegan a los 25 metros cúbicos para evitar la sequía que sufre el caudal en diversas zonas.

En relación a las preguntas que ha anunciado el diputado por Toledo, Alejandro Alonso, Miguel Ángel Sánchez ha señalado que la Plataforma solicitará una entrevista con el próximo Gobierno para solicitar una Consejería específica en materia de agua, debido a las ocho cuencas que tiene a la región. El colectivo señala que las peculariedades de Castilla-La Mancha hacen necesaria una consejería que se haga cargo, no sólo de los ríos, sino también de cultivos y depuradoras. Además, el colectivo exige al nuevo Gobierno que se pronuncie de forma “evidente” en las alegaciones al plan de Cuenca del Tajo, que “deja el río muerto hasta los años 2021 o 2022”. “Esperamos un giro de 180 grados en las políticas del río”, ha afirmado Sánchez.

Alejandro Alonso, diputado del PSOE por la provincia de Toledo, ha presentado seis preguntas que registró en el Congreso de los Diputados la semana pasada, en la que inquiere al Ejecutivo de Rajoy si cree que los caudales que se han registrado en la provincia de Toledo permiten asegurar un “buen estado de conservación del río Tajo”. Por otro lado, el socialista ha preguntado al Gobierno si se han cumplido los caudales mínimos y, en caso contrario, si se tiene constancia de este incumplimientos. El socialista ha pedido responsabilidad de la situación del Tajo, y ha afirmado también que la gestión de las legislaciones del agua por parte del PP ha sido “nefasta”.

Etiquetas
stats