Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma contra el cementerio nuclear promueve una petición para detener el “derroche” del ATC

ATC de Habog (Holanda), modelo que copiará el ATC de Villar de Cañas / Foto: EFE.

elDiarioclm.es

La Plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad que se proyecta en Villar de Cañas (Cuenca) ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma de peticiones on-line change.org para pedir al ministro de Industria, el controvertido José Manuel Soria, que detenga el “derroche de dinero público” que, a su juicio, supone este proyecto.

En la petición la Plataforma argumenta que todas las centrales nucleares han construido o están a punto de construir sus almacenes temporales individuales de residuos nucleares, pagados en buena parte con dinero público y haciendo “inútil” el ATC.

El ATC supondría por lo tanto un derroche adicional de 2.713 millones de euros de dinero público (entre construcción, explotación y desmantelamiento posterior), que se podría destinar a otros fines.

La empresa pública ENRESA que promueve el ATC ha retomado ya los estudios para que, cuando termine la vida útil del ATC (estimada en 60 años), se pueda construir un almacén geológico profundo para depositar los residuos nucleares durante decenas de miles de años en que permanece su peligrosidad.

Por tanto, razonan desde la Plataforma, lo lógico es empezar porque las centrales nucleares dejen de generar las sustancias más peligrosas que existen en el planeta, evitando así que el problema aumente, y a continuación plantearse la construcción de un almacén definitivo, que será imprescindible, destinando los más de 2.700 millones ahorrados a sanidad, educación y dependencia.

Etiquetas
stats