Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos aboga por quitar las dietas de los diputados para tener sueldos “aceptables”

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha decidido crear una comisión para la modificación de la Ley regional de Gobierno y Consejo Consultivo, la que también contempla los 'privilegios' a los que pueden acceder los expresidentes de la Junta de Comunidades. Por parte de Podemos, el diputado José García Molina, ha señalado que su grupo empezará una “ronda de conversaciones” para iniciar un debate para establecer las condiciones de trabajo de diputados y diputadas. En concreto, el partido ha hablado de los salarios, exclusividad y complementos que reciben los parlamentarios.

Cabe recordar que los salarios de los diputados fueron eliminados durante la última legislatura del Partido Popular. García Molina ha puntualizado que se debe cambiar la legislación, pero “no pensando en Bono o en Cospedal”, sino para garantizar la ausencia de privilegios y también un “funcionamiento más transparente y democrático a través de un cambio legal”. “No pueden dejarse estas cuestiones al libre arbitrio de las personas que se benefician de los privilegios”, ha concluido el parlamentario. Pero, además, el también secretario general de la formación ha pedido que se equipare en “derechos y deberes” el ejercicio de la política al de otros trabajadores públicos.

En este sentido, Molina ha calificado los complementos y las dietas como “un privilegio que no tiene ningún otro profesional” y es por esto que aboga a llegar a unos “salarios aceptables”, en función de las responsabilidades de cada parlamentario. El diputado ha asegurado que los parlamentarios de Podemos abogan por ganar un sueldo que sea tres veces el Sueldo Mínimo Interprofesional. En otro orden de cosas, García Molina ha celebrado que se dediquen más de 600 millones de euros al Plan de Rescate Ciudadano, iniciativa de su formación, así como el incremento de partidas destinadas a educación, servicios sociales e I+D+i. En este sentido, ha señalado que es “imprescindible” saber cuánto se limita el “gasto superfluo”.

Ana Guarinos, presidenta del Grupo 'popular' en las Cortes, ha asegurado que su formación apoyará esta comisión para la elaboración de una nueva Ley de Gobierno si parte desde “cero privilegios”. Guarinos ha asegurado que no tienen “miedo” a ninguna comisión, pero ha señalado que no apoyarán una “cortina de humo” o una manera de demorar que siga habiendo algún expresidente que tenga privilegios, algo de lo que el PP está “convencido”, según señaló en rueda de prensa. La diputada ha señalado que esto sólo será posible si se modifica la Ley y se derogan los artículos.

Guarinos ha asegurado que José Bono, expresidente de la Junta, no ha renunciado todavía efectivamente a sus privilegios, señalando que el PSOE está “ocultando” el escrito de renuncia de Bono. Para el PP, esto se debe a que los socialistas quieren mantener los privilegios para que Page pueda disfrutar de ello. Por su parte, el PSOE ha contestado a Guarinos, exigiendo su dimisión si se demuestra que su afirmación es “una mentira”. Así lo ha señalado la portavoz en las Cortes, Blanca Fernández, quien ha asegurado que es “rotundamente falso” que el expresidente siga disfrutando de los privilegios.

Etiquetas
stats