eldiario.es

Menú

Podemos quiere dar prioridad a las pequeñas empresas en la obtención de mecenazgo cultural

En sus enmiendas a la futura Ley regional de Mecenazgo apuesta por limitar en 300.000 euros el volumen de negocio de las empresas beneficiarias

También pide eliminar toda referencia a los “créditos fiscales” y que no sean beneficiarias las entidades condenadas por atentar contra derechos laborales, medio ambiente o patrimonio

Propone que no se incluyan las actividades que utilicen animales vivos. Con ello se eliminarían ventajas fiscales para actividades de tauromaquia, entre otras

- PUBLICIDAD -
David Llorente y María Díez, diputados de Podemos en Castilla-La Mancha

David Llorente y María Díez, diputados de Podemos en Castilla-La Mancha

Una reforma en profundidad es lo que quiere realizar el Grupo Parlamentario de Podemos en el proyecto de Ley de Mecenazgo del Gobierno de Castilla-La Mancha, una de las normativas más importantes de la presente legislatura. Ante su tramitación en las Cortes, la formación morada ha registrado un bloque de enmiendas en las que, básicamente, endurece los requisitos para que los mecenas culturales obtengan las ventajas fiscales que incorpora la futura ley y suprime toda referencia a los “créditos fiscales” que la Junta ha incorporado. Podemos establece una serie de incompatibilidades y mantiene el objetivo de que sean las pequeñas y medianas empresas las que obtengan esos beneficios fiscales. Está previsto que esta normativa pase por comisión para la elaboración del dictamen durante este mes para su debate en pleno a finales de abril o principios de mayo.

La Ley de Mecenazgo Cultural contempla un conjunto de medidas fiscales que busca "favorecer las sinergias y promover los convenios públicos y privados" en materia cultural . Entre sus múltiples iniciativas se encuentra reconocer un "crédito fiscal" a favor de los 'mecenas' por el 25% de los convenios de colaboración o de los importes dinerarios que donen a los destinatarios siempre que sea para proyectos culturales. También se incorporan otro conjunto de deducciones fiscales así como la creación de una Oficina regional de Mecenazgo para el seguimiento de proyectos con financiación privada.

La intención de Podemos es adaptar esta ley a las necesidades de empresas de menor tamaño. Una de las enmiendas que reflejan el principal objetivo de este partido es la adición de un texto en el que se impone que los beneficios de la nueva normativa solo sean posibles en aquellas entidades o empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios no haya superado los 300.000 euros en el año inmediatamente anterior. Es decir, se contendría la posibilidad de que sean las grandes empresas las que acaparen los beneficios fiscales de la futura Ley.

Régimen de incompatibilidades

Del mismo modo, Podemos establece un régimen de incompatibilidades para los mecenas, entre ellos pide no considerar beneficiarios a aquellos que desarrollen actividades culturales en relación con las modalidades de mecenazgo recibidas de su cónyuge o relación análoga, ascendentes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado, o de quienes formen parte junto a la mencionada personada física de una entidad en régimen de atribución de rentas. Con ello, se suprimirían las relaciones de parentesco.

En este sentido, incorpora en otra enmienda que la aplicación de los beneficios fiscales de la ley será incompatible cuando las personas físicas o entidades beneficiarias hayan percibido cualquier subvención o ayuda pública de la Junta de Castilla-La Mancha durante los últimos cinco años; y también cuando los beneficiarios hayan sido condenados por sentencia firme por delitos contra la Administración pública, contra la Hacienda Pública, contra los derechos los trabajadores, contra la ordenación del territorio y el urbanismo, contra el patrimonio cultural, el medio ambiente, la propiedad industrial e intelectual, o por violencia de género.

El Grupo Parlamentario de Podemos quiere igualmente excluir a aquellas empresas que hayan sido sancionadas en materia de infracción grave en lo referido a integración laboral y de igualdad de oportunidades; o por discriminación de las personas con discapacidad, o de extranjería, o por infracción muy grave en materia medioambiental.

No deducirse más de 3.000 euros

El endurecimiento de los requisitos añade asimismo la posibilidad de que la suma de las bases de las deducciones establecidas podrá descender del 10 por ciento de la base liquidable del contribuyente, y que la base máxima de deducción a estos efectos sea de 3.000 euros por periodo impositivo.

La formación morada también pide que queden excluidas del ámbito de aplicación de la Ley, es decir, de sus beneficios fiscales por subvencionar actividades culturales, aquellas actividades que empleen o utilicen animales vivos. Esto implicaría básicamente a la tauromaquia en Castilla-La Mancha, que es una de las actividades que reciben más ayudas en este sentido.

Asimismo, otra reforma vía enmienda que propone Podemos es que en la futura Oficina de Mecenazgo Cultural que propone el proyecto de ley se incluya a personal técnico y de apoyo administrativo perteneciente a la Consejería de Cultura. Y a este respecto, también incorpora que el Consejo Regional de Mecenazgo Cultural, como órgano colegiado consultivo y asesor de la comunidad autónoma en materia de colaboración público-privada, esté compuesto por agentes públicos y por las entidades jurídicas sin ánimo de lucro más representativas del sector y que tengan su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha. Quiere además que su composición sea paritaria y que sus miembros no reciban retribución alguna por esta labor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha