Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos rechaza tramitar la nueva ley del Consejo de FP tras “el veto” a su proyecto para regular las tierras raras

El diputado de Podemos, David Llorente, abandonó la Comisión de Empleo de las Cortes

Carmen Bachiller

0

El Proyecto de Ley que modificará el funcionamiento del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha pasará a debatirse en el pleno de las Cortes regionales (aun sin fecha) después de que la Comisión de Empleo de la Cámara castellano-manchega haya admitido las nueve enmiendas del Partido Popular al texto en una sesión en la que se ausentaba el portavoz de Podemos, David Llorente, quien expresó su negativa a “participar en la tramitación” de esta modificación después de que “se haya vetado” su Proposición de Ley para regular las tierras raras en la región.

PSOE y PP se mostraron de acuerdo en modificar dos enmiendas al texto. La primera está relacionada con la elaboración anual de un catálogo de actividades y programas de Formación Profesional y la segunda está relacionada con la necesidad de valorizar este tipo de estudios en la región.

El resto de enmiendas populares, con las que el PSOE se mostró en desacuerdo “más por la forma que por el fondo”, salieron adelante tras la ausencia en la sala del diputado de Podemos y que, según explicaba la diputada del PP, Claudia Alonso, “pretenden ahondar en las competencias del Consejo”, imitando lo que ya ocurre en otras comunidades autónomas así como mejorar su definición, clarificar objetivos del Consejo y mejorar la formación profesional que se presta en la región.

En su opinión es necesario poner en marcha una formación profesional “más versátil que se adapte a las necesidades del mercado laboral”, que busque la excelencia mejorando la valoración que los ciudadanos tienen de este tipo de estudios y que se coordine la relación entre empresa, administración pública y comunidad.

Alonso ha asegurado que los estudios de FP “suponen un aval en la obtención, no solo de titulación, sino de un empleo a la mayor brevedad posible y por eso es necesario ir de la mano de las empresas de la región”.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel González dijo mostrarse “perplejo” por la salida de la sala del diputado de Podemos y justificó la necesidad de la modificación de la norma que regula al Consejo de Formación Profesional creado en 2001 en que “tiene que adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas en las que vivimos y a los nuevos sectores vinculados a la economía digital”.

¿Cuáles son las novedades?

El Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha es un órgano consultivo, de asesoramiento, de coordinación y de participación institucional y social en materia de formación profesional. Ahora, no solo se le quiere dar “mayor protagonismo” sino adaptar sus funciones a la vigente normativa nacional.

Y en este sentido, será preceptivo que el Consejo informe sobre las leyes y normas reglamentarias que tengan relación con la formación profesional o con las cualificaciones profesionales en Castilla-La Mancha, facilitando la labor de coordinación de la oferta formativa y dirigiendo las acciones hacia la formación acreditable oficialmente o a completar los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral.

También se incluye entre sus funciones la emisión de un informe anual sobre los requisitos de formación que se tienen en cuenta para el acceso al empleo, con el objeto de reforzar su relación con el sistema de cualificaciones y la formación profesional.

Otra de las novedades en las funciones que se atribuyen al Consejo es la de impulsar la participación de Castilla-La Mancha en el desarrollo del Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales, tanto en la actualización del Catálogo Nacional como en la de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad, de modo que se adapten a la realidad educativa y laboral de Castilla-La Mancha.

La modificación también suprimirá la competencia de informar sobre los criterios de homologación de los centros educativos que imparten formación profesional para el empleo y de los centros productivos en los que se desarrollan las prácticas en centros de trabajo por estar ya regulados estos criterios.

En la historia de la comunidad autónoma se han impulsado tres planes de formación profesional que abarcaron los periodos 2003-2006, 2007-2011 y el vigente III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha se desarrollará entre 2018-2022.

Etiquetas
stats