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Premios nacionales de teatro para dos grupos ‘amateur’ de Castilla-La Mancha

La presidenta de FETEACLM con los premiados

elDiarioclm.es

Dos premios para Castilla-La Mancha han conseguido los grupos de teatro ‘Carpe Diem’ de Tomelloso y ‘Vaya Cirio’ de Manzanares, ambos pertenecientes a la Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha (FETEACLM), entregados en la Gran Gala de los Premios Nacionales de Teatro Amateur 2014, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo en la Sala Berlanga de Madrid, y en la que colaboró la SGAE.

Con un total de nueve nominaciones partían los dos grupos castellano-manchegos, cinco el de Tomelloso: mejor dirección, mejor protagonista masculino, mejor secundaria femenino, mejor cartel y mejor fotografía, la mayoría de ellos por su espectáculo ‘El Amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín’, dirigido por Montse Cobo; y con cuatro el grupo manzanareño: mejor espectáculo, autor, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor autor, por la puesta en escena de ‘Vulnus’.

Los primeros en llevarse la sorpresa fueron los representantes de ‘Carpe Diem’ al escuchar el nombre de Mercedes González como ganadora del mejor secundario femenino. Hicieron lo propio los componentes de ‘Vaya Cirio’ al llevarse uno de los más importantes, el de mejor protagonista masculino, que en esta edición fue para Cándido Sevilla, un veterano actor del movimiento ‘amateur’, que ve reconocidos sus más de 45 años de entrega al fomento y difusión del teatro con este merecido premio, un premio que compartió con su familia, “la gran familia del teatro amateur”.

La gala, organizada por la Compañía de Teatro ‘Melpómene’ de Madrid, que ostenta la Secretaría General de la Confederación Nacional Escenamateur, contó con numeroso público, además de los representantes de los grupos nominados, compañías asociadas, federaciones regionales y miembros de la SGAE.

“Agravio comparativo”

La Presidenta de la FETEACLM, María Eugenia Moya, que en la actualidad representa al resto de federaciones autónomas en la Confederación Nacional, dejó patente que el teatro aficionado de la región “ofrece gran calidad, a pesar de la escasa ayuda, por no decir nula, que se nos presta desde el Gobierno regional”.

De hecho, volvió a manifestar el agravio comparativo que sufren los grupos castellano-manchegos con respecto a los de cualquier otra comunidad de España: “en nuestra región no existe ningún tipo de respaldo institucional desde el Gobierno de Cospedal, y desde la FETEACLM seguiremos apostando por poner en valor el teatro amateur manchego y exigiendo la responsabilidad que tiene la administración regional para con su patrimonio y sus gentes”.

Los premios cosechados en esta edición, así como los dos nuevos sellos de calidad para festivales de la región ponen de manifiesto, según María Eugenia Moya, que el teatro en Castilla-La Mancha sobrevive gracias a los aficionados, “que logran acercarlo a sus vecinos a través del amor que siente por este arte, soportando en solitario ésta labor, que en todos los casos sólo cuenta con el apoyo de sus ayuntamientos”.

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