Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preparadas las primeras denuncias de los afectados por legionela

Ingresado un hombre de 49 años en el hospital de Manzanares por legionela

elDiarioclm.es

La Plataforma de Afectados de Legionela en Manzanares presenta este lunes las primeras acciones legales, derivadas del brote que surgió en la localidad ciudadrealeña a mediados de diciembre de 2015. Así lo ha comunicado el presidente del colectivo, Luis Núñez, quien será el encargado de presentar en la oficina de registro y reparto del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Manzares cinco denuncias de los fallecidos afectados por la enfermedad y otras seis por quienes debieron ser ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Entre los delitos que señala el colectivos se encuentra el de “lesiones por imprudencia y homicidio imprudente”, según lo establecido en los artículos 142 y 152 del Código Penal, tal como ha informado el colectivo. Además, también podrán tomr medidas según lo que indica el código 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Las denuncias se presentarán en contra de las personas que, una vez seguida una instrucción judicial, resulten señaladas como responsables del brote de legionela. Entre ellas, señalan al Ayuntamiento de Manzanares, en el caso de que el contagio de la enfermedad se haya producido desde la fuente cercana a la Estación de autobuses con titularidad municipal, o “cualquier otro lugar del que resulte responsable”.

El colectivo señala también a la empresa del polígono industrial de la localidad, a quienes califican como titular de la torre de refrigeración, y también a sus responsables, propietarios y administradores, si finalmente se establece que fue dicha torre la que causó el brote de legionela. En este sentido, señalan también a las aseguradoras que correspondan, “en calidad de responsables civiles”.

Las denuncias han debido ser “genéricas”, tal como había adelantado la plataforma, y no serán las únicas que se interpondrán despué sdel brote en Manzanares. El colectivo ha avisado de que se preparan las denuncias de quienes fueron atendidos en urgencias, así como de quienes fueron cuidados en sus domicilios o ingresados en planta hospitalaria.

Etiquetas
stats