Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Primer desencuentro de Page con su vicepresidente de Podemos por una reunión con Junqueras

Reunión entre García-Page y García Molina, el pasado 13 de julio.

Alicia Avilés Pozo

La tensa situación por el proceso de cara al referéndum del 1-O en Catalunya ha terminado por salpicar a Castilla-La Mancha, donde hasta ahora no se habían producido problemas más allá de los mensajes del PP exigiendo el posicionamiento de Podemos sobre la consulta. Pero una convocatoria de la formación morada informando del encuentro que este viernes mantienen en Barcelona el vicepresidente segundo del Gobierno regional y secretario general de Podemos en la comunidad autónoma, José García Molina, y el líder de ERC, vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha provocado el primer desencuentro entre García-Page y su vicepresidente de Podemos.

La cuestión comenzó cuando la formación morada remitió a los medios de comunicación una previsión por whatsapp del encuentro de García Molina con Junqueras. En la misma, aparecía que esa visita la realizaba como vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, es decir, en representación del Gobierno regional. Sin embargo, ni en la agenda informativa de las agencias de noticias ni en las previsiones de la Junta, apareció luego como tal.

Fuentes del Ejecutivo castellano-manchego han explicado a eldiarioclm.es que han pedido a García Molina que mantenga ese encuentro como líder de Podemos en esta comunidad autónoma pero no con su cargo institucional, del que tomó posesión hace algo más de un mes en virtud del acuerdo PSOE-Podemos para aprobar los Presupuestos de 2017. Según la Junta, le avisaron de que si realizaba declaraciones como vicepresidente, sería “desautorizado”.

García Molina ha accedido a tal petición y acude al encuentro como secretario general, tal y como han confirmado a este periódico fuentes de la formación morada. De cualquier forma, se trata de la primera espita que se abre en el Gobierno de Emiliano García-Page después de que Podemos entrara en el Ejecutivo. No en vano, las posiciones en torno al ‘procés’ catalán son muy diferentes en ambos partidos, una cuestión que hasta ahora no había generado conflicto.

La convocatoria

Según la convocatoria que envió Podemos, el objetivo del encuentro era “expresar y manifestar la voluntad de sendos gobiernos en la defensa de la democracia, las libertades y la búsqueda de diálogo”. La reunión se celebrará pasado el mediodía en la sede de la Conselleria de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat en Barcelona.

Posteriormente, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha abundado en la cuestión, insistiendo en que García Mlina acude a la reunión en su condición de secretario general de Podemos y responsable de la Política Autonómica de Podemos, por lo que “en ningún caso habla en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha dejado claro el apoyo del Ejecutivo castellano-manchego al Gobierno de España “en un asunto tan delicado y complicado”.

Pese a que tanto unos como otros han aclarado la cuestión, la vicesecretaria de comunicación del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, se ha apresurado a pedir a García-Page que cese “de manera fulminante” a su vicepresidente segundo. En declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que “es humillante y una traición a todos los castellano-machegos” que vaya para demostrarle su apoyo a la independencia y al referéndum“. Pero, de hecho García Molina no ha expresado en ningún momento su apoyo a los independentistas, sino que ha manifestado la necesidad de diálogo en todo el proceso.

Etiquetas
stats