eldiario.es

9
Menú

El Programa Adelante Inversión primará proyectos empresariales en zonas despobladas

Las empresas en zonas afectadas por el despoblamiento (ITI) contarán con un incremento del 20% en la intensidad de los incentivos

Según recoge la última convocatoria cuya resolución provisional otorga ayudas por valor de 29,3 millones de euros que llegarán a 600 empresas en toda la región

- PUBLICIDAD -
europa press

europa press

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas por importe de 29,3 millones de euros a 600 empresas en el marco de la convocatoria de 2017 del Programa Adelante Inversión, según se desprende de la Propuesta de Resolución Provisional de la misma que se ha hecho pública en el  Tablón de Anuncios de la web de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. 
 
Estas ayudas, incluidas en el Eje 2 del Plan Adelante de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha, están dirigidas a incentivar la inversión para proyectos empresariales, industriales y de servicios promovidos por pymes, entre los que se encuentran la creación de un nuevo establecimiento o la ampliación de uno existente, así como la diversificación y transformación de la producción.

El 25% de las ayudas serán para proyectos en zonas despobladas

La novedad en la convocatoria de este año supone que los proyectos ubicados en zonas afectadas por el despoblamiento (ITI), cuenten con un incremento del 20% en la intensidad de los incentivos, así como una mayor puntuación a la hora de valorar los proyectos. Un total de 155 empresas ubicadas en estas zonas, más del 25% del total, van a beneficiarse de más de ocho millones de euros en ayudas, que generarán una inversión de más de 20,6 millones de euros.
 
Por provincias, 156 empresas de Toledo recibirán 8,1 millones de euros en ayudas, mientras que 162 de Ciudad Real se beneficiarán de 6,8 millones. Las 134 empresas de la provincia de Albacete que han resultado beneficiarias recibirán ayudas también por 6,8 millones de euros. Por lo que se refiere a Cuenca, 79 proyectos empresariales recibirán más de cuatro millones, y 68 empresas de la provincia de Guadalajara recibirán 3,4 millones de euros en incentivos a la inversión.
 
Los 600 proyectos aprobados generarán una inversión empresarial total en Castilla-La Mancha de casi 90 millones de euros, que servirán para crear 662 empleos, así como para mantener cerca de 8.000.
 
Debido al  elevado número de solicitudes presentadas, el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementó el crédito destinado a esta convocatoria en más de 10 millones de euros, pasando de una cantidad inicial de 20 millones hasta un total de 30,5. Este aumento ha permitido atender las solicitudes de 266 empresas, que no hubieran podido resultar beneficiarias de no haberse realizado la ampliación de crédito por el Consejo de Gobierno, cuyos proyectos incluyen la creación de 78 empleos.
 
Con la publicación de esta resolución, cerca de 1.100 empresas se habrán beneficiado de más de 45 millones de euros en el marco del programa Adelante Inversión en sus dos convocatorias. En la actualidad, y como consecuencia de que, desde la última convocatoria, el plazo de solicitud está permanentemente abierto, 336 proyectos empresariales adicionales han solicitado estas ayudas para la convocatoria de 2018, lo que supondría una inversión de 41 millones de euros y la creación de 419 empleos.

"A la cabeza” del dinamismo empresarial  por segundo mes consecutivo

Castilla-La Mancha se sitúa por segundo mes consecutivo a la cabeza del país en dinamismo empresarial. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. El crecimiento de empresas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a abril, fue del 19,5% y el dato contrasta con el "estancamiento" registrado a nivel nacional, donde la creación de empresas creció un 0,5%.

El incremento se registra en todas las provincias, excepto en Cuenca donde se mantiene la cifra de creación. Destacan Guadalajara y Toledo con un 44% y un 36%, respectivamente.

Durante el mes de abril se crearon en Castilla-La Mancha un total de 263 nuevas empresas, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento coloca a la región en la segunda posición en cuanto al crecimiento de la creación de empresas, solo por detrás de la región de Murcia, que creció en este periodo un 33%. 

En lo que va de año se han creado en la región 1.378 empresas, situación que deja un saldo acumulado que supera ya las 8.000 nuevas empresas, concretamente 8.232. En una perspectiva más amplia, teniendo en cuenta los datos acumulados desde enero a mayo de 2018, las cifras de crecimiento son muy significativas, ya que la creación de empresas ha aumentado un 12% respecto al mismo periodo de 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha