Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen subir hasta 150.000 euros las multas máximas por maltrato animal

Manifestación contra la caza con galgos en Toledo

Alicia Avilés Pozo

El borrador de la nueva Ley de Protección Animal de Castilla-La Mancha continúa recibiendo numerosas aportaciones antes de su configuración como anteproyecto. A estas se suman ahora las realizadas por el Grupo Parlamentario de Podemos, que ha recabado numerosas propuestas tras mantener encuentros con su Círculo Animalista, con Equo, con la Federación Coordinadora de Protección Animal, con la protectora toledana APADAT y con el Cuerpo de Agentes Medioambientales. El diputado regional de Podemos David Llorente y el responsable de Movimientos Sociales del partido, Pedro Vozmediano, han detallado que con estas propuestas quieren manifestar la importancia de que los colectivos de la sociedad civil participen una normativa que quiere avanzar en la sensibilización contra el maltrato.

Según han comentado, los colectivos animalistas han incorporado varias propuestas al borrador que Podemos ha recogido en un documento ya remitido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, encargada de la futura Ley de Protección Animal. Han recordado que cada vez son más destacados los casos de maltrato animal y que existe una “creciente indignación” en la que pone de manifiesto la necesidad de crear una legislación adecuada y actualizada.

Han recordado que la normativa regional actual data de 1990 y han respaldado la iniciativa del Gobierno actual, que va “bien encaminada”. Entre las novedades, adelantadas en su momento por eldiarioclm.es, se encuentran el aumento del importe de las sanciones, el registro y control de animales, y prohibiciones como el sacrificio en perreras, el tiro al pichón y los circos con animales salvajes. No obstante, ha apuntado Llorente, Podemos quiere hacer una “aportación constructiva” a la misma. Así, entre las propuestas incluidas por los colectivos animalistas se encuentra eliminar el término ‘salvaje’ en el caso de los circos (de forma que incluya a todos los animales) o elevar las sanciones máximas hasta 150.000 euros (en el borrador actual el máximo se fija en 60.000 euros).

El objetivo por tanto es “afinar” este texto antes de que se convierta en anteproyecto para abordar con mayor precisión los problemas a los que los colectivos de protección animal se enfrentan en su día a día. Llorente ha destacado por ello también la importancia del bienestar animal en el ámbito urbano como en el medio rural, para lo que ha destacado la labor realizada por los agentes medioambientales.

De momento no existe previsión del calendario de tramitación de esta ley, pero la formación morada no descartan mantener también un encuentro sobre este tema con la propia Consejería. Preguntados por si las propuestas realizadas por los colectivos serán condicionantes para apoyar esta norma en las Cortes castellano-manchegas, el diputado se ha limitado afirmar que todavía es pronto para esa valoración y que confían en que el texto sea consensuado y se siga manteniendo el diálogo.

Por último, respecto a la tauromaquia, ha recordado que la normativa de espectáculos taurinos es estatal, pero que cuando “toque abrir esa cuestión, se hará en el conjunto de la sociedad” generando debate sobre, por ejemplo, que estos festejos dejen de subvencionarse con dinero público. También ha manifestado el compromiso de su partido con suprimir algunas excepciones a la normativa taurina como el Toro de la Vega o el Toro de Coria.

Etiquetas
stats