Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puy du Fou Toledo, la importancia del matiz en los personajes históricos del futuro parque

Estatua del Cid

Carmen Bachiller

Un parque temático dedicado a la historia de España. Espectáculos, recreaciones de las distintas épocas históricas en edificios, oficios artesanos…Eso es Puy du Fou Toledo, un gran proyecto empresarial para un parque de ocio que aún no tiene nombre y que se espera que ofrezca al visitante un amplio recorrido histórico desde la época romana hasta el siglo XIX, obviando una guerra civil española cuyas heridas siguen sin cerrarse.

Poco se sabe del proyecto. Tan solo que se está pensando en que personajes como El Cid o Cristóbal Colón o en que épocas que marcaron el devenir del país como la del Imperio Romano tengan protagonismo en el parque. En pleno debate territorial en España a causa del referéndum catalán, el diseño del parque temático cobra especial protagonismo. ¿Cómo hacerlo sin herir ninguna sensibilidad, siendo fieles a la historia y sin olvidar que se trata de un centro para la diversión familiar? Un difícil cometido que contará con la ayuda de expertos como los que conforman la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Su presidente, Jesús Carrobles, explica a eldiarioclm.es que su papel en el futuro parque será el de “colaborar como institución académica y consultiva a petición de la Presidencia de Castilla-La Mancha”. Poco puede avanzar aún de esta colaboración porque, señala, “estamos esperando a ver el proyecto para poder opinar”. En cualquier caso, Carrobles cree que “el proyecto lo tienen que diseñar profesionales de los parques temáticos”. Y es que, recuerda, en los inicios de Terra Mítica, el parque temático con sede en Benidorm, el proyecto se encargó a historiadores y “el resultado fue un desastre absoluto. Son historiadores pero no saben plantear lo que es un parque temático, los diálogos necesarios…No tenía frescura. El papel del historiador es que eso tenga fiabilidad y no se hagan barbaridades”.

En su opinión, el proceso en Toledo será “delicado” porque “la historia es compleja y nada neutra. Por ejemplo, hay un personaje que se da por seguro que va a estar en el parque como es El Cid. Depende de quién y cómo lo cuente. Si te centras en El Cid de Ramón Menéndez Pidal, pues se verá desde el punto de vista romántico, castellano, sentimental y patriota y si lo vemos desde el punto de vista de las fuentes árabes, hablamos de un mercenario, caprichoso y que estuvo también al mando de ejércitos árabes frente a cristianos. Y fue verdad…”

Los personajes que puedan elegirse para protagonizar los espectáculos en el parque temático de Toledo no están exentos de controversia histórica. Lo reconoce Carrobles pero cree que lo importante “no es tanto una selección de personajes como una matización de esos personajes. La historia está conformada por relatos que hacemos hoy y eso implica muchas cosas”. Desde su punto de vista “lo importante” para la Real Academia será que el proyecto “sea divulgativo, veraz y que no intente plantear las cosas contra nadie. Muchas veces nos arrojamos los libros de la historia unos a otros. Debe ser todo lo contrario, hay una historia muy amable, una realidad muy interesante que puede ser contada y que puede ser muy atractiva para todos los públicos y culturas”.

¿Qué veremos en Puy du Fou Toledo?

Los promotores de Puy du Fou en Toledo, la empresa francesa del mismo nombre apunta en los objetivos del documento presentado para la Declaración de proyecto de Interés Regional (DIR) el lograr que cultura e historia converjan en un nuevo concepto de entretenimiento recreando distintas etapas históricas con ayuda de las nuevas tecnologías.

Se habla de “escenificar importantes momentos de la historia de España” con espectáculos para todos los públicos. El primer espectáculo, previsto para la Semana Santa de 2019 podrán verlo 8.000 espectadores al mismo tiempo y será de noche, con participación de 130 actores. ¿La temática? Estará relacionada con Toledo y su ‘corte’ será similar al de La Cinéscénie que se representa en el parque francés.

Después vendría la puesta en marcha de tres espectáculos al aire libre, con 35 actores y un aforo de 3.000 espectadores cada uno que se representarán una media de cinco veces al día. También se incluirá un gran espectáculo indoor “con un gran componente tecnológico” y otros tres espectáculos más al aire libre de menor formato. Algunos de estas propuestas no podrán verse hasta el año octavo de entrada en funcionamiento del parque. Habrá dos poblados medievales, que incluirán oficios artesanos y restaurantes tematizados para los visitantes, que también incluirán platos de la gastronomía castellano-manchega.

Durante la visita, los usuarios pasearán por un entorno natural a través del que se irán encontrando con las distintas épocas históricas. Servirá de transición entre un ambiente y otro a través de “agradables paseos con elementos acuáticos, flores…”

Un plano provisional del parque temático incluido en el documento que los promotores presentaron para lograr su Declaración de Interés Regional explica la distribución de los espectáculos. Por ejemplo, para el espectáculo nocturno aún se barajan dos ubicaciones y habrá un mercado medieval que se pondría en marcha en 2019, lo primero que verían los visitantes al entrar al recinto.

Se contempla un gran parking para 2.000 vehículos que estaría construido en 2019, otros para 1.000 vehículos más para 2010 y un tercero para 170 autobuses, además del parking para empleados.

También se dispondrá de zona de caballerizas. Los animales formarán parte importante de los espectáculos, a imagen y semejanza de lo que ocurre en el parque francés. El edificio estará listo en 2019. A ellas se unirán granjas para animales en 2020. Son solo algunos de los detalles de un proyecto aún por definir.

Etiquetas
stats