Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Canogar y José Luis Cuerda, entre los premiados con las Medallas al Mérito Cultural

EFE

Francisca Bravo Miranda

0

La ceremonia de la segunda edición de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha se celebrará el próximo 8 de octubre en el Teatro Circo de Albacete. Se entregarán trece reconocimientos, “doce más uno”, distribuidos en cinco categorías y sirven para reconocer la labor y el aporte de distintos ciudadanos y ciudadanas de la región a la cultura castellano-manchega. De este modo se pone en valor la identidad a través de múltiples manifestaciones artísticas, afirmó Hernando.

La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha se entregará al pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, nacido en Toledo el 17 de mayo de 1935 y que está considerado como “uno de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX”. La obra de Canogar “no se puede clasificar dentro de un estilo determinado”, si bien posee rasgos “contantes” en su trayectoria, como el gesto, la materia y el color. Los elementos presentan alternativamente dentro de una estética informal, figurativa o abstracta, en distintas etapas que muestran que su biografía y su producción artística se encuentran íntimamente relacionadas, no sólo por las vivencias personales sino también por la circunstancia histórica.

Canogar ha recibido numerosas e importantes distinciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1982), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España (2003) o el Premio Nacional del Grabado, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2012.

Las Medallas al Mérito en el Patrimonio Cultural recaen en esta nueva edición en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, su equipo de arqueólogos y restauradora. La Fundación se constituyó en 2014 para promover la rehabilitación del castillo y han llevado a cabo estrategias de investigación, conservación. La empresa MAYASA, Minas de Almadén y Arrayanes, también recibirá el galardón por su trabajo en la zona. La Junta destaca la actividad del Parque Minero de Almadén al igual que la del Servicio de Documentación, que se encuentra en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, ambos dedicados a conservar y difundir el patrimonio histórico-cultural de las Minas de Almadén.

En cuanto a las Artes Plásticas, las Medallas recaen en José Luis Sánchez Fernández, a título póstumo, y Victoria Santesmases. El almanseño se dedicó durante casi siete décadas a la escultura, una disciplina en la que es uno de los “principales referentes” a nivel nacional y sus obras se pueden encontrar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Juan March. Santesmasaes reside en Cuenca y sus obras se encuentran en diversas colecciones como el Museo Internacional de Electrografía, la Feria de Grabado Estampa o la Fundación Antonio Pérez.

José Luis Cuerda recibirá una de las Medallas en las Artes Escénicas y Música, por su trabajo cinematográfico que recientemente lo ha traído de vuelta a Castilla-La Mancha con 'Tiempo después', que se podrá ver en los próximos días en el Festival de San Sebastián, así como en los cines a partir del próximo mes de diciembre. En segundo lugar, ha sido reconocido en esta categoría el clarinetista, compositor, profesor y director de orquesta, Jesús Villa-Rojo, nacido en Brihuega en 1940. Cofundador, en los años 70, del Laboratorio de Interpretación Musical. Distinguido con los premios Nacional de Música 1994 y Bela Bartok. Tiene en su haber más de 200 composiciones propias.

El dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros también será reconocido, por su trayectoria encuadrada en el nuevo teatro español y en el llamado ‘teatro de protesta’. Su compañía Pigmalión es un “referente” en el teatro independiente en Castilla-La Mancha. Por último, recibirá también la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música la autora y directora teatral albaceteña Marta Torres, generacionalmente adscrita a la eclosión del teatro post-independiente, fundamentalmente a través de su propia compañía ‘Teatro de Malta’. Sus espectáculos han itinerado por toda España y también internacionalmente en Marruecos y Estados Unidos.

El último reconocimiento es la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura. Con ella, se reconocerá la labor del dramaturgo Domingo Miras Molina, quien recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2000; Begoña Marlasca Gutiérrez, quien ha sido desde 1986, y hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. En 1987 creó el primer Taller de Lectura para Adultos en Cuenca; el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, fundado en 1982 por parte de un grupo de personas interesadas por el fomento de la lectura y la literatura infantil. La actividad más destacada del Seminario es la organización, desde 1992, del Maratón de los cuentos de Guadalajara; y la labor de Alfonso González Calero en Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, que se puso en marcha en 1998 como prolongación de la mítica revista ‘Añil, cuadernos de Castilla-La Mancha’.

Etiquetas
stats