eldiario.es

9

Rechazo masivo al abandono industrial en Puertollano

Representantes de todos los colores políticos, incluido el Partido Popular, ciudadanos, sindicatos y trabajadores de la comarca apoyaron la movilización en contra del cierre de la planta de Elcogas. La policía cifró la asistencia en 11.000, mientras que los sindicatos aseguran que la asistencia superó los 20.000 asistentes.

La protección del tejido industrial, que se vería irreversiblemente afectado por el cierre de la central, del empleo en la comarca y una historia y culturas fuertemente ligados a la minería.

Manifestación en Puertollano el 10 de julio

Foto: Comisiones Obreras

Los manifestantes llenaron las principales vías de la localidad, desde la Glorieta Virgen de Gracia hasta la Concha de Música, en el centro de la ciudad, donde se leyó el manifiesto preparado para la ocasión. Tal como señalaron los participantes, la manifestación masiva es una reclamación colectiva, social y laboral para mostrar el rechazo ante el anuncio de cierre de la central de ciclo combinado de Elcogás, y obviar así también la degradación definitiva de la industria en la comarca de Puertollano y, paulatinamente, también en Castilla-La Mancha.

La convocatoria acogió a un masivo número de asistentes, 11.000 participantes según la policía, pero más de 20.000 en los cálculos de los sindicatos, quienes se unieron en una sola voz para reclamar en contra de los recortes y la crisis que se ha enquistado en la localidad y que se verían aún más potenciados por el cierre de un proyecto pionero en la comarca, que, tal como aseguran los trabajadores, es viable económicamente y que debe mantenerse abierto.

Los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores encabezaron la marcha, acompañados por la alcaldesa de Puertollano, la socialista Mayte Fernández, la eurodiputada de Paloma López, el secretario general del PSOE, el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y, en representación del Grupo Municipal del Partido Popular de Puertollano, María José Ciudad, como muestra significativa de acuerdo de todos los colores en  favor de la industria en Puertollano.

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, quien ha solicitado de manera reiterada la intervención del Ministerio de Industria para mantener abierta la central, afirmó nuevamente que una solución política es imprescindible. Tal como han señalado también los sindicatos, un nuevo marco normativo es necesario para garantizar la estabilidad y continuidad de la central. Por parte del Partido Popular, Ciudad afirmó que Elcogás debe asumir la responsabilidad que le corresponde, pidiendo también una actitud proactiva para solucionar el conflicto de intereses.

En favor de la perspectiva regional, Emiliano García-Page señaló que el cierre de Elcogás podría afectar directamente el Producto Interior Bruto de la región, ya que podría situar a Castilla-La Mancha al último lugar, por detrás de Extremadura y Andalucía. Page ha señalado que las administraciones son las culpables de la situación al no haber asumido bien su papel en defensa del empleo.

El manifiesto leído al terminar la movilización señaló como la ciudad y la comarca han padecido las consecuencias de la crisis y los recortes, que han provocado que muchas personas se queden sin empleo, prestaciones de algún tipo, o, en el caso de los jóvenes, sin expectativas de futuro. “Los mayores, sus recursos, están siendo el sostén económico para soportar este difícil tránsito”, asegura el documento. Debido a esto, rechazan el cierre de la central térmica de Elcogas, no sólo al ser un proyecto pionero y sostenible, sino porque afectaría empleos directos e indirectos de todo el entorno territorial.

Además, el manifiesto señala que la decisión de los accionistas de Endesa, empresa mayoritaria de Elcogás, echaría “el cerrojazo” a la extracción de carbón, que es parte de la historia laboral de Puertollano desde hace más de 100 años. La explotación minera, aseguran, ha impulsado el crecimiento de la localidad y su desarrollo industrial, una historia que reclama también el apoyo de un evento como el 10 de julio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha