Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reconstruyen la mandíbula a una gatita víctima de un petardo

La gatita 'Mau' después de sufrir heridas por un petardo / Facebook Gatómicas

elDiarioclm.es

La pequeña 'Mau' es una gata callejera que se ha convertido en uno de los muchos animales víctimas de la eclosión de los petardos con motivo de las fiestas navideñas. Uno de estos pequeños tubos de explosivo le reventó la mandíbula y así se la encontraron los vecinos que la alimentaban todos los días: con la mandíbula desencajada totalmente, la lengua quemada y muy inflamada, el paladar quemado y heridas en la nariz. Fue la asociación Gatómicas quien se hizo cargo de ella. La llevo al veterinario, donde tras varias radiografías y placas, decidieron intervenirla.

La operación ha sido realizada finalmente con éxito. Se trata de una reconstrucción maxilar que ha durado casi seis horas, donde se le ha reconstruido la parte inferior de la mandíbula con una prótesis, así como la fisura del paladar superior y la reconstrucción y colocación de la articulación. Gracias a la cirugía, la gata puede volver a mover la boca y, según los veterinarios, al cabo del tiempo su vida será absolutamente normal, con una rehabilitación de unos tres meses.

Gatómicas ha informado a través de su página de Facebook de que 'Mau' deberá deberá ser llevada a revisiones semanales, y antes de darle el alta tendrá que someterse a otra pequeña intervención en la que se le retirará una de las placas colocadas para asegurar la prótesis. Debido a la continuidad de revisiones, la asociación está buscando una casa de acogida en la zona de Ciudad Real en la que pueda estar, para lo que recuerdan que es positiva en leucemia.

Insisten en que la gata podrá volver a tener una vida normal, aunque requiera en las próximas semanas de los cuidados necesarios para que pueda volver a comer y a beber como lo hacía antes de sufrir sus heridas.

Etiquetas
stats