Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Red Feminista pide más medios y control para evitar posibles casos de acoso sexual como el denunciado en Albacete

Imagen de archivo de una concentración en Albacete

Lourdes Cifuentes

En marzo de este mismo año el sindicato Comisiones Obreras Albacete recibía, a través de un buzón que ha puesto en su web, una denuncia sobre un posible caso de acoso sexual en una explotación agrícola de la provincia de Albacete. Tal y como relatan desde el sindicato lo que se denuncia es la posibilidad de que un intermediario pedía, presuntamente, relaciones sexuales a las trabajadoras a cambio de trabajo. “Les decía que si no tenía relaciones con él no iban a ser llamadas para realizar los trabajos en lo que realizaban en esa campaña”. Los hechos están siendo investigados por la Inspección de Trabajo.

Ante esta denuncia, la Red feminista de Albacete ha recordado los casos destapados recientemente con las temporeras en Huelva, y por ello exigen más medios y mayor control por parte de las inspecciones para evitar estas situaciones.

Además, el colectivo feminista, quiere poner el foco en la situación de estas mujeres “que no son casos aislados, sino que también es sufrida por muchas otras mujeres cada día en todo el mundo”, ha dicho el colectivo en un comunicado. Tachan de violencia los casos como este, en el que presuntamente patronos o intermediarios “abusan de ellas bajo el chantaje del dinero, creyéndose con poder por encontrarse en una relación laboral”. Mujeres en situación de vulnerabilidad que son, tal y como dicen desde la Red, “racializadas y explotadas”.

Los Centros de la Mujer están disponibles

También desde el Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha han insistido en que todos los servicios de la Red de Centros de la Mujer de la provincia de Albacete están disponibles a cualquier víctima de machismo. Recuerdan desde el Gobierno regional que este caso denunciado por CCOO es “otra tipología de violencia de género y así se entiende desde el propio Instituto de la Mujer”. La Red de Centros de la Mujer ofrece asesoramiento psicológico, jurídico y laboral en este tipo de casos en virtud a un convenio al que llegó el Instituto de la Mujer con la Inspección de Trabajo para poner estas instalaciones al servicio de las afectadas.

Etiquetas
stats