Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Resueltas más de un centenar de ayudas contra la pobreza energética

Los representantes municipales manifiestan una profunda preocupación por el problema de la pobreza energética

Alicia Avilés Pozo

El plan de ayudas contra la pobreza energética ha sido una de las medidas sociales de la Junta de Castilla-La Mancha que mayor proyección ha buscado en uno de los problemas acuciantes de la región: sus elevados índices de pobreza. Estas acciones se aprobaron con la previsión de que alcanzase a unas 10.000 personas durante los meses centrales del invierno, mediante la concesión de 150 euros por familia para afrontar los gastos derivados de luz y gas de las familias con escasos recursos que no pudieran afrontar ese coste.

Esta medida recibió luz verde a finales de 2015 y se destinarán a la misma 1,5 millones de euros: 150 euros de ayuda para unas 10.000 familias. La elección de Cruz Roja para su ejecución vino determinada por ser una institución reconocida y que puede ayudar a evitar la burocracia a la hora de entregar las ayudas. Actualmente se han resuelto más de un centenar de solicitudes, de las 232 presentadas, una cifra por debajo de la media diaria esperada, según esta organización.

En concreto, en la provincia de Albacete por ahora han salido adelante 11 solicitudes de las 72 presentadas; en Cuenca, 29 de 39 solicitudes; en Guadalajara, 30 de 52; y en la provincia de Toledo, 33 de 56. En la provincia de Ciudad Real por ahora no se ha resuelto ninguna solicitud de las 13 presentadas. En total, son 102 solicitudes resultas de un total de  323. Para la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, estos datos son “muy positivos” teniendo en cuenta los plazos y confiando en que se amplíen en el futuro.

También Cruz Roja piensa esto último aunque considera que los datos aún se encuentran por debajo de lo esperado. El presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, incide en el hecho de que las 10.000 personas mencionadas por la Junta son una estimación realizada en base a las peticiones de toda la red de servicios sociales durante 2015 y aunque la organización humanitaria cree que aumentarán hasta marzo, también incide en la necesidad de abordar los problemas de fondo, aquellos en los que trabajan cada día.

En Cruz Roja no son “meros pagadores”

De hecho, aclara que en Cruz Roja, como entidad auxiliar de los servicios públicos, no son “meros pagadores” de estas ayudas, sino su “brazo ejecutor”. Se hacen cargo de la tramitación de las mismas pero además las “complementan” con las actividades que llevan décadas realizando y que en Castilla-La Mancha tienen aún más importancia: el fomento del empleo para colectivos desfavorecidos, con un “gran índice de inserción”, y las políticas de juventud.

“Las dos caras más visibles de la pobreza son la pobreza energética y la pobreza infantil, y en eso estamos trabajando ya que gracias a este plan podemos contactar con esas familias, ver sus necesidades y actuar en más ámbitos”, explica Jesús Esteban, que resalta el trabajo que en este ámbito realizan los voluntarios de la organización, en su rama regional y en el área referida a la juventud.

Etiquetas
stats