Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SATSE denuncia que los enfermeros de la región siguen sin protocolo para medicamentos peligrosos

Los profesionales de la salud advierten que el consumo de opioides provoca una gran adicción

elDiarioclm.es

El Sindicato de Enfermería SATSE Castilla-La Mancha reclama al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que ponga en marcha en todos los centros hospitalarios de la región las medidas de seguridad para el manejo de los medicamentos peligrosos para los profesionales de enfermería. Recuerdan que hace más de un año que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo hizo pública la guía para el uso de estas sustancias. Sin embargo, “en la gran mayoría de los hospitales dependientes del Sescam” sigue sin estar activado dicho procedimiento sobre Manejo de Medicamentos Citostáticos y otros Fármacos Peligrosos.

El sindicato ha pedido por escrito a la gerente del Sescam, Regina Leal que se actúe de “una vez por todas” y que se instauren con “urgencia” estos procedimientos de trabajo seguro. Recuerdan igualmente al Sescam que en este último año se ha pedido a sus responsables, así como a las distintas Gerencias, la instauración de dichas medidas recomendadas por la citada guía para garantizar la seguridad del personal afectado.

Entre ellas se encuentra la puesta en marcha de protocolos de actuación, como la entrega de equipos de protección individual, además de facilitar la formación a los profesionales de enfermería y la vigilancia de la salud del personal expuesto, “sin que hasta el momento se haya cumplido por parte del Sescam”. 

Por otro lado, apuntan que los medicamentos deberían prepararse en el servicio de Farmacia de los hospitales utilizando equipos y cabinas de seguridad biológica, a los que los profesionales de enfermería “no están teniendo acceso”. El protocolo nacional explica que “la probabilidad de que un trabajador experimente efectos adversos para la salud debido a la exposición a agentes peligrosos aumenta con la cantidad y la frecuencia de exposición y con la falta de procedimientos o pautas de trabajo correctos”, explican. Además, afirman que los medicamentos pueden ser “irritantes, tóxicos o alérgicos”.

Desde SATSE señalan que en la actualidad solo existen medidas de seguridad para el manejo de medicamentos citostáticos, cuando la Enfermería en el Sescam puede llegar a manipular hasta 156 medicamentos calificados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Etiquetas
stats