eldiario.es

9

¿Conseguirá Sigüenza ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad?

El Ejecutivo regional ha iniciado ya los trámites, un proceso "largo y complejo" que "va más allá de una legislatura", ha señalado Emiliano García-Page

“Tenemos que exigirnos mucho, no es fácil y tardará años, pero hay que prepararlo con tiempo, conciencia y realismo, y no nos faltan méritos”

FOTO: David Blázquez / Turismo Castilla-La Mancha

FOTO: David Blázquez / Turismo Castilla-La Mancha

El Ejecutivo regional ha iniciado ya los trámites para conseguir que la ciudad de Sigüenza sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un proceso “largo y complejo, que va más allá de una legislatura”, ha señalado el presidente regional, Emiliano García-Page, para el que ha pedido “consenso absoluto” a la sociedad civil, los partidos políticos y las administraciones, porque su consecución “marcará no ya una página, sino un libro entero de la nueva historia de Sigüenza”.

Así lo ha significado el presidente regional durante la presentación de los actos conmemorativos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, que tendrá lugar en el año 2024. Un acto que se ha celebrado en el Parador seguntino, y al que han asistido también la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano Campos, entre otros.

Precisamente, Fernández-Galiano será quien dirija, coordine y lidere “el espacio social de consenso, promoción y búsqueda de complicidades que va a requerir, en los próximos años, este objetivo”, por tratarse de una persona que tiene “un reconocimiento unánime, capacidad y también vinculación a Sigüenza”, ha explicado el jefe del Ejecutivo regional.

“Tenemos que exigirnos mucho, no es fácil y tardará años, pero hay que prepararlo con tiempo, conciencia y realismo, y no nos faltan méritos”, ha subrayado el presidente, antes de mostrar su convencimiento de que “vamos a conseguir una declaración” que transformará la realidad actual, pues “se cambia de división cuando la UNESCO reconoce el rango universal de una población, y se entra en un circuito distinto de catalogación y promoción mundial”.

Presentación de los actos conmemorativos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza FOTO: JCCM

Presentación de los actos conmemorativos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza FOTO: JCCM

IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza 

Esta efeméride, de la que va a tomar parte el Ejecutivo con el desarrollo de varios actos, servirá para dinamizar la actividad económica del municipio y de la provincia, situando a Sigüenza como una de las capitales culturales de España. “Confiamos mucho en que Sigüenza sea un elemento reactor para el conjunto de la región, porque no todas tienen la misma capacidad imán, de atracción e impulso turístico” de la que goza la ciudad guadalajareña, ha señalado el presidente.

En este sentido, García-Page ha incidido en la necesidad de que España siga potenciando su inmensa capacidad de industria cultural, una industria “permanente, que no se deslocaliza y que se puede beneficiar de un gran crecimiento económico. Es pensar con luz larga”, ha añadido García-Page.

Junto a la Exposición Atempora Sigüenza 2023, la gran actividad de este IX Centenario que convertirá a esta ciudad en una de las capitales culturales del país, y de la que ya dio cuenta el presidente regional durante el Consejo de Gobierno itinerante celebrado en la ciudad seguntina el pasado 24 de septiembre, se ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola para la iluminación de la Plaza Mayor y de la Catedral de Sigüenza.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha