Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soriano defiende la riqueza natural regional entre las críticas a su gestión a los incendios

Foto: JCCM.

Francisca Bravo Miranda

“Castilla-La Mancha es una potencia internacional en riqueza y diversidad natural”, ha proclamado María Luisa Soriano en su visita al espacio El Rebollar de Navalpotro, que ha obtenido recientemente el premio “Red Natura 2000”, de la Comisión Europea en la categoría de Planificación y Cooperación Transfronteriza. Así ha querido señalar el compromiso de la región que, en sus palabras, se ve reflejado en los 28 millones de euros de las recientes ayudas para la conservación y mejora de las áreas naturales en la región.Las declaraciones se han producido entre las elevadas críticas de diversos colectivos, entre los que se cuentan Ecologistas en Acción, WWF Guadalajara y la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que han pedido la dimisión inmediata ante la gestión de los incendios de la Sierra Norte de Guadalajara. Las asociaciones aseguran que las pérdidas en términos medioambientales y ecológicos son irreparables e irreversibles, y afectarán también la economía de la región, en sectores como la explotación de la resina.

Ecologistas en Acción ha señalado que los incendios de las localidades de Bustares y Cogolludo han destruido importantes hábitats y ecosistemas del Parque Natural de la Sierra Norte, de los que dependen especies como encinares centenarios, enebrales arborescentes dehesas y bosques isla de robles y fresnos, pinares, además de importantes especies botánicas y reservas fluviales. La fauna de los bosques también se ha visto gravemente afectada, según Ecologistas en Acción y el grupo municipal de WWF en Guadalajara, al haber tenido que huir, si no ha muerto calcinada, y el impacto en las aves rapaces del sector tendrá también sus consecuencias, prevén los ecologistas. “Daño irreparable, destrucción de un espacio protegido, que en la mayoría de las crónicas se ha obviado”, afirman.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) han señalado que el daño total de los incendios de Cogolludo y Bustares abarca 4000 hectáreas, de las cuales entre un 70% y un 80% se trata en de Parque Natural en la pedanía de Aleas, y de un 100% en el caso de Bustares. Los fuertes recortes en efectivos y patrullas, que sólo en el caso de la empresa pública Geacam suponen 160 efectivos menos respecto a 2010, son una de las causas de los incendios, a pesar de las continuas advertencias de APAM-CLM.

Etiquetas
stats