Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Sueños eléctricos': recorrido histórico por el cine rock en 50 películas

libro "sueños eléctricos"

Esmeralda Díaz

Asociado a la cultura juvenil surgida en Estados Unidos a raíz del 'boom' económico posterior a la Segunda Guerra Mundial, el rock & roll se alió de inmediato con el cine. Se trataba de dos industrias basadas en el entretenimiento y enmarcadas en un contexto capitalista: estaban destinadas a entenderse. El cine contribuyó a desactivar la inicial chispa 'rebelde' del rock y a servirle de trampolín promocional.

'Sueños eléctricos' es parte de la colección Filmografías Esenciales de la editorial UOC. “Se centra de manera específica en una introducción a las relaciones entre cine y rock desde su origen”, señala el autor del libro, Eduardo Guillot. Este periodista cultural desde hace más de 25 años, aficionado y especializado en cine y rock presentó su última publicación en Albacete, arropado por José Manuel Zamora, director de Abycine.

Un libro que reúne 50 títulos “fundamentales para analizarlos uno por uno y de esa manera tener una historia de rock en el cine”, señala. Este medio centenar de películas, por un lado “tenían que cumplir con la premisa de la colección” que es incluir las fundamentales más allá de los gustos personales que Guillot tenía. Por ello “algunas que tenían que estar”, como 'Que noche la de aquel día' con los Beatles, 'American Graffiti', 'Granujas a todo ritmo', 'Quadrophenia' o 'Fiebre del sábado noche'. De esta manera, hay filmes que se han convertido en clásicos con el tiempo y que “no te las puedes saltar porque forman parte de ese recorrido histórico”.

Incluye cintas más recientes como '20.000 días en la tierra'

Pero, además, el autor quería hacer apuestas personales, “películas que creemos que son menos conocidas pero que también me parecen importantes”. Todas ellas son de los años 60, 70 e incluso 80, por lo que Guillot quería incluir títulos más recientes. Es por esto que el libro acaba con el documental sobre Nick Cave '20.000 días en la tierra', una película de 2014 porque “me parecía que había que reivindicar también la evolución del cine rock hasta hoy”, comenta.

En ese sentido, el autor afirma que “hoy en día no se pueden situar las diferentes artes en compartimentos estancos”, es decir, que para hacer crítica de cine “no tienes que ser especialista pero si tienes que saber de rock porque si no, habrá películas en las que no vas a captar todo lo que te quieren contar”.

Otras publicaciones

Guillot ha publicado diversos libros relacionados con el cine y la música, entre ellos 'Rock en el cine' en 1999, “un libro que se ha quedado un poco desfasado”, afirma. También ha colaborado en volúmenes colectivos como 'Teen Spirit. De viaje por el pop independiente' en 2004 o 'Neo Noir. Cine negro americano moderno' en 2011. Y entre otros, en 2008 coordinó un libro colectivo llamado '¡Rock, acción!' con varios periodistas especializados.

Por último, ha animado a la gente a leer su libro sobre todo para “que descubran muchas películas y redescubran otras”. Además, explica que lo que más le gusta es que la gente que lo está leyendo le comente que le dan ganas de ver las películas que aparecen en 'Sueños eléctricos'. “Para mí, eso es mi objetivo conseguido, que al leer los textos la gente diga que le apetece ver películas que no conocía o que habían pillado ciertas cosas que no habían visto al ver las películas”.

Eduardo Guillot está haciendo presentaciones en muchas ciudades pero asegura que “Albacete era obligatorio por la relación que me une con la ciudad” ya que es asesor de su Festival Internacional de Cine Abycine desde hace más de una década.

Etiquetas
stats